25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Trasladan a 398 internos del Cerereso Varonil de Cieneguillas a 5 centros federales de reinserción social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Las Personas Privadas de su Libertad fueron ingresadas, este martes, a los centros federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca
  • La extracción de los internos ahora ya trasladados motivó un motín anoche, mismo que fue controlado poco tiempo después y en el que no hubo lesionados
  • Una segunda riña se registró cuando autoridades dialogaban con PPLS que mantienen liderazgo al interior del penal; diversos objetos y piedras fueron lanzados contra los uniformados
  • Del segundo hecho violento, resultaron heridos varios PPLS y personal de seguridad; 4 internos fueron trasladados para recibir atención médica y se reportan fuera de peligro
  • Autoridades notificaron a familiares los nombres de las personas lesionadas, así como los datos de los PPLS trasladados y el centro al que fue enviado cada uno

Con el fin de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, así como mejorar las condiciones de seguridad para la población zacatecana, autoridades federales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trasladaron a 398 Personas Privadas de su Libertad (PPLS) a cinco centros federales de reinserción social, de acuerdo con un comunicado de prensa.

- Publicidad -

Con esta acción -sostiene el boletín-, se busca garantizar la gobernabilidad en el penal, por lo que, durante este martes, se concretó el traslado de los PPLS a los centros federales de Michoacán (69 PPLS), Chiapas (70), Coahuila (70), Durango (119) y Oaxaca (70).

En el comunicado se destacó que la extracción de las PPLS que fueron trasladadas motivó un motín alrededor de las 21:30 horas de ayer lunes, el cual fue controlado poco tiempo después, sin que resultaran personas lesionadas.

Posteriormente, al encontrarse en un proceso de diálogo entre el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y PPLS que mantienen un liderazgo al interior y en el que incluso participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se registró un segundo conato de violencia en el que, con diversos objetos y piedras que utilizaron como proyectil, agredieron a los uniformados.

Tras unas horas, se logró controlar la situación al interior, resultando varios PPLS y personal de seguridad lesionados; cuatro PPLS fueron trasladados para recibir atención médica, reportándose fuera de peligro.

Una vez controlada la situación, se procedió con el traslado de los 398 PPLS que fueron sustraídos de todos los módulos.

Cabe señalar que, en los hechos suscitados, se activaron de inmediato los protocolos de actuación, logrando reestablecer el orden horas más tarde.

Los PPLS que resultaron heridos, al igual que los que fueron trasladados a centros federales, se encuentran en buen estado de salud.

Este martes, se notificó a familiares los nombres de las personas lesionadas, así como los datos de los PPLS trasladados y el centro al que fue enviado cada uno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -