12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Autoridades renuevan un convenio para que el líquido concesionado apoye el suministro en la capital

Aportarán 11 firmas privadas agua de pozos a la CDMX

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México renovó convenios con 11 empresas privadas e instituciones públicas para que aporten un volumen mayor a 2 millones de metros cúbicos de agua que no utilizan de los pozos que tienen concesionados, a fin de incrementar el suministro durante la temporada de estiaje.

- Publicidad -

Se trata de empresas como Femsa, PepsiCo, Grupo Modelo, Televisa, Lala, Bimbo, Procter & Gamble, y panadería La Esperanza, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Deportivo Chapultepec, Plaza Tepeyac y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que desde marzo del año pasado colaboraron con la conexión de 14 pozos industriales a la red de agua potable de la capital del país.

En enero, el compromiso fue entregar hasta 475 litros por segundo, pero el suministro se irá incrementando hasta llegar a mayo con una dotación de hasta mil 959 litros por segundo, en apoyo a la población durante la etapa más crítica del estiaje.

De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en 2023, la iniciativa privada e instituciones públicas aportaron un caudal adicional de 3 millones 52 mil 157 litros por segundo del líquido, equivalentes a poco más de 2 mil 774 tinacos con capacidad de mil 100 litros.

Esta decisión se tomó como una alternativa ante la sequía que se enfrenta en el centro y el norte del país, que mantiene a las presas que alimentan al Sistema Cutzamala en los más bajos niveles históricos, a grado tal que en la actualidad se redujo la mitad del suministro a la Ciudad de México al contar con sólo 5 mil litros de agua por segundo.

Esta disponibilidad del líquido se mantendrá hasta finales de mayo y principios de junio, al iniciar la temporada de lluvias, cuando se espera mejorar el caudal del líquido extraído de pozos ubicados en la capital del país y el estado de México, con un suministro de hasta mil 950 litros por segundo.

El Sistema Cutzamala aporta 30 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de México, 43 por ciento proviene de pozos, 16 por ciento del Sistema Lerma, 6 por ciento del tanque Chalmita, 3 por ciento de Chiconautla, 2 por ciento del tanque La Caldera y 3 por ciento de ríos y manantiales.

Ayer por la tarde, un grupo de vecinos de las colonias Tizapán y San Ángel cerraron la lateral de Anillo Periférico, a la altura de la calle Veracruz, al registrarse problemas con el suministro de agua en la zona.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -