10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

‘Anatomie d’une chute’ (‘Anatomía de una caída’), de Justine Triet, la gran triunfadora de la Academia de los Lumière de Francia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 606 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku /Cine

- Publicidad -

 

 

Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída) de Justine Triet se convirtió en la gran ganadora de los 29 Premios de la Académie des Lumières de la Prensa Internacional de Francia. Ya los académicos esperaban ese resultado, toda vez que la cinta de Triet tuvo la Palma de Oro en Festival de Cannes 2023 y se apuntaba para ser la seleccionada de Francia a los Oscars. Y no falló. La ceremonia de los Lumières que se celebró un día antes de las nominaciones de los Oscars le otorgó la Luz por Mejor Película, Guion y Actriz (Sandra Hüller).

La cinta de Triet cuenta la historia de la muerte de un hombre cuya esposa se convierte en la principal sospechosa y debe enfrentar el juicio legal acusatorio. El hijo de la pareja, ciego por un accidente, junto con su perro son los únicos testigos. La película causó controversia desde que fue premiada en Cannes, tanto por la sorpresa de la selección del jurado como por las declaraciones hechas por la directora al recibir el premio y criticar al presidente Macron.

La sorpresa de entonces a la elección del jurado conformado por especialistas de la creación cinematográfica se repitió en los Lumière entre los académicos que votan y que son todos críticos de cine. ¿Por qué la sorpresa? Porque Anatomía de una caída parece a primera vista un filme más de suspenso y de juicios. Pero luego de una segunda reflexión uno se puede dar cuenta de que el conflicto es más profundo que un simple juicio por un asesinato, porque la reticencia del espectador puede residir en prejuicios culturales históricamente anclados. La Academia está compuesta por los corresponsales de prensa de 36 países cuya labor es difundir el cine francés y las coproducciones francesas. Y este año, los académicos cayeron seducidos por la ola de sororidad mundial. La lista de Premiados completa es:

 

Dirección: Thomas Cailley, por Le règne animal.

Actriz: Sandra Hüller, en en Anatomie d’une chute.

Actor: Arieh Worthalter, en Le procès Goldman.

Guion: Justine Triet y Arthur Harari, por Anatomie d’une chute.

Fotografía: Jonathan Ricquebourg, por La passion de Dodin Bouffant.[1]

Revelación femenina: Ella Rumpf, en Le théorème de Marguerite.

Revelación masculina: Raphaël Quenard, en Chien de la casse.

Primer Filme: Le ravissement, de Iris Kaltenbäck.

Coproducción internacional: Les herbes sèches, de Nuri Bilge Ceylan.

Animación: Linda veut du poulet!, de Chiara Malta y Sébastien Laudenbach.

Documental: Les filles d’Olfa, de Kaouther Ben Hania.

Música: Vitalic, por Disco Boy.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra606

[1] La favorita de quien esto escribe

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -