■ Invierten 1.8 mdd en la primera etapa; se generan 250 empleos directos y 670 indirectos
VETAGRANDE. Con una inversión de 1.8 millones de dólares, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la ampliación de la planta de beneficio Don Francisco Gutiérrez Castorena, planta dedicada a la separación de los circuitos de plomo y zinc, y que es operada por las empresas Mineras Contracuña y Santacruz Silver Mining, se informó en un comunicado.
El titular del Ejecutivo informó que el crecimiento de estas instalaciones generó 250 empleos directos y 670 empleos indirectos, así como un aumento en su producción, al pasar de 500 a 700 toneladas diarias.
En una segunda etapa se invertirán aproximadamente 8.5 millones de pesos, para alcanzar una capacidad instalada de mil 700 toneladas por día y se generarán 600 empleos directos y mil 800 indirectos.
En ese contexto, Alonso Reyes aseguró que la administración estatal a su cargo continuará garantizando un ambiente de certeza a las inversiones que deseen establecerse en la entidad, a las que ya están funcionando, así como a las que tengan deseos de expansión, ya que, dijo, son creadoras de fuentes de trabajo y, por lo tanto, de mejores condiciones para la entidad.
Esta ampliación fue el resultado de una alianza estratégica entre las empresas Contracuña y Santa Cruz Silver Mining, las cuales decidieron aliarse para invertir en el estado, específicamente en Vetagrande, con la ampliación de la planta.
La extensión implicó la compra de equipo para la actividad al interior de la mina, así como equipo para la separación de los circuitos de plomo y zinc, en la planta.
El mandatario informó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de 2015 Zacatecas ocupó el primer lugar en producción de plata y oro, así como primeros lugares en otras actividades relacionadas con el crecimiento económico.
Recordó que mediante la actividad minera Zacatecas recibió en 2014, 450 millones de pesos, como recursos complementarios para más obras y acciones, derivados de la actividad.
Arturo Préstamo Elizondo, director general de la Empresa Santacruz Silver Mining, dijo que la empresa minera apostó por Zacatecas para invertir, a pesar de la caída histórica en los precios de los metales, mediante la buena coordinación con Gobierno del Estado y la empresa Contracuña.
Aseguró que Santacruz Silver Mining es una empresa comprometida con la realización de proyectos de calidad, por lo que decidió formar un acuerdo comercial estratégico con la empresa Contracuña, al tiempo que favorece la creación de nuevas fuentes de empleo para los habitantes del municipio de Vetagrande y de otros lugares.
Valente Cabrera Hernández, presidente municipal de Vetagrande, agradeció al mandatario estatal su apoyo para realizar nuevos proyectos en la demarcación, como la pavimentación de calles, obras deportivas, certeza jurídica y obras de beneficio social, entre otras.
A su llegada, el mandatario estatal visitó las instalaciones y realizó el arranque de los molinos de la planta de beneficio.
Entre los invitados a la inauguración de la ampliación estuvieron titulares de la empresa minera canadiense Oro Silver, compañía con la cual se llevó a cabo una firma de convenio para que opere la planta de beneficio La Plata, en Vetagrande.
La firma del contrato se llevó a cabo este jueves entre el Fideicomiso Público de Promoción y Desarrollo Minero, y la empresa canadiense Oro Silver, para reequipar la planta.