El ex diputado local y político zacatecano, Luis Medina Lizalde, lamentó que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 se haya aprobado por la 64 Legislatura del estado con la «opacidad acostumbrada», dado que no se pueden conocer detalles si hubo cambios o no, debido a que el dictamen fue publicado sin anexos, lo que limita a los ciudadanos a valorar la circunstancia de la aprobación.
Así lo consideró en la transmisión que día a día hace en su red social de Facebook, en la que aprovechó para señalar que la decisión de aprobar rápido el presupuesto es porque diputados querían irse de vacaciones. No obstante, señaló que Zacatecas necesita modernizar su funcionamiento, porque si bien, el Poder que tiene la capacidad de construir una propuesta de presupuesto es la administración pública, el que tiene la capacidad de darle seguimiento al ejercicio del gasto y evaluar es el Poder Legislativo y eso es una tarea que ha estado omitiendo.
El ex legislador de Morena señaló que en el caso específico de Zacatecas hay una debilidad para cumplir óptimamente esta función porque la Legislatura contrata personal de asistencia y asesoramiento para legislar, como si esta fuera su única misión asignada por la Constitución, pero más allá de esto, se le ha asignado también la de vigilar el ejercicio del gasto y darle seguimiento porque a diferencia de los otros dos Poderes, este está compuesto de representación popular.
«La representación la detenta el Poder Legislativo y en ese carácter tiene facultades para evaluar, vigilar, para hacer comparecer a los otros dos poderes y otros organismos autónomos, pero es parte de la tarea constitucional en Zacatecas no ha sido cubierta ni se está preparando para desempeñarla, porque le falta integrar especialistas que les permitan darle seguimiento al presupuesto: necesitan demógrafos, economistas; pero no forman parte de la concepción en la práctica del Poder Legislativo».
La carencia es tan grave, dijo, que la construcción del dictamen que corre a cargo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, termina siendo redactada por el mismo personal de la Secretaría de Finanzas, por tanto, son juez y parte, porque los mismos que redactan la propuesta que turna el gobernador a la Legislatura, son los mismos que hacen la versión de la Legislatura porque no tienen personal que les permita ir construyendo posturas. Entonces, sentenció, siempre se está votando a ciegas, «con tiros de escopeta».
Aunado a esto, Medina Lizalde consideró que hay otro problema que viola el derecho a saber y que atenta contra la transparencia, que no se sigue la disposición constitucional de la máxima publicidad que a su vez cancela el secretismo y las sesiones privadas, pues a pesar de las herramientas tecnológicas las reuniones de las comisiones no se transmiten por vía internet cuando debieran hacerlo, transmitiéndose únicamente las sesiones plenarias que son «la cereza del pastel» y «más espectáculo que debate legislativo», concluyó.
Cabe destacar que lo único que dio a conocer la 64 Legislatura es el Anexo 15 de la matriz de indicadores, que contiene solamente los datos para evaluar la productividad de los entes públicos, pero no contiene la información presupuestaria que debería estar publicada en el Anexo 1.