13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

9 de cada 10 zacatecanos están a favor del “Torito”, según encuesta de TrueData

■ 89.5% de los encuestados consideró un problema grave para las familias y la sociedad el hecho de violar la ley y conducir en estado de ebriedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo con un estudio demoscópico realizado por la casa encuestadora TrueData, 87.6 por ciento de los zacatecanos se manifestó en favor de que exista un centro de arresto temporal, también conocido como “Torito”, para las personas que conducen en estado de ebriedad. Es decir, prácticamente 9 de cada 10 de las personas encuestadas lo consideraron una medida justa y necesaria para evitar problemas viales relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Sólo el 1.5% minimizó
el hecho de violar la ley
y conducir en estado de
ebriedad y contestó
que no le parecía
un problema

- Publicidad -

En la encuesta, realizada del 3 al 5 de noviembre, también se solicitó a los zacatecanos su opinión sobre la gravedad o no que implica violar la ley de tránsito al conducir en estado de ebriedad, a lo que el 89.5 por ciento respondió que sí se trataba de un problema grave para las familias y la sociedad; mientras que el 7.2 por ciento de los encuestados aceptó que se trataba de un problema, pero lo ponderó como no grave. Sólo el 1.5 por ciento minimizó la cuestión y contestó que no le parecía un problema.

Asimismo, la mayoría de los zacatecanos justificó el arresto temporal de 8 horas de aquellas personas que violen la ley y conduzcan bajo los efectos del alcohol. El 80 por ciento consideró justificable la medida; el 11.4 por ciento respondió que no y, al final, el 8.6 por ciento no contestó o no sabe.

Por último, a la pregunta expresa de “¿Cuál cree usted que sería el objetivo principal del funcionamiento del centro de arresto temporal (Torito) para las personas que conducen en estado de ebriedad?”, la respuesta más frecuente fue “Evitar un accidente”, con el 42.5 por ciento, le siguió “concientizar a las personas para evitar esta práctica” con un 39.9 por ciento. Por su parte, sólo un 11.1 por ciento consideró que el objeto de esta medida es recaudatorio.

Según la vitrina metodológica de TrueData para esta encuesta, se les preguntó a 700 zacatecanos distribuidos en 67 secciones electorales, generando con ello un intervalo de confianza del 95 por ciento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -