13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, de los estados con pobre desempeño económico durante el segundo trimestre de 2022

■ La economía local sólo creció 0.4% con respecto al mismo periodo del año anterior: Inegi

■ Entidades como Tabasco, Hidalgo y Morelos crecieron 13.5, 9.2 y 8.5%, respectivamente.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Zacatecas es de los estados con muy pobre desempeño económico, pues durante el segundo trimestre de 2022 la economía local sólo creció 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Zacatecas volvió a figurar entre las 10 entidades con menor crecimiento anual, muy lejos de entidades como Tabasco, Hidalgo y Morelos, que crecieron 13.5, 9.2 y 8.5 por ciento, respectivamente. 

Sin embargo, está por encima de Veracruz que registró un decrecimiento de -0.1 por ciento; Aguascalientes con el -0.2 por ciento; Durango con -0.2 por ciento; Yucatán con el -1.1 por ciento; la Ciudad de México con -1.6 por ciento; Coahuila con -2.9 por ciento y Campeche con -6.6 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, de abril a junio, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) cayeron 4.6 puntos a nivel estatal, mientras que el promedio nacional creció 1.4 por ciento. La estadística es encabezada por Tamaulipas y San Luis Potosí con aumentos del 44.7 y el 10.9 por ciento, respectivamente.

La industria de la transformación, la construcción y la minería mostraron un avance de sólo 1.8 en su variación anual, mientras que el comportamiento nacional mostró un avance de 3.3 por ciento.

En el sector terciario, que abarca los servicios y la actividad turística en lo general, avanzó 0.2 por ciento, mientras que el indicador nacional del segundo trimestre quedó en 1.2 por ciento.

Según señala el Inegi, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios en 2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -