23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Dos imágenes icónicas para el día de muertos: ‘ La Calavera Garbancera y La Catrina ‘.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARITERE ESPINOSA • MIGUEL JAIRZHINIO LÓPEZ RAMÍREZ •

La Gualdra 359 / Día de Muertos

- Publicidad -

La construcción del imaginario estético mexicano depositado en los tipos populares adeuda en parte su representación a los llamados artistas viajeros, de ellos destaca el italiano Claudio Linati y su álbum “Trajes civiles, militares y religiosos de México (1828)” reconocido no sólo por su destreza artística, sino porque retrata un tipo estético y moral del mexicano en una etapa histórica.

Para el grabador José Guadalupe Posada y la prensa popular que tenía que ilustrar su material, Linatti fue sin duda un referente para delinear los personajes más pertinentes al pueblo mexicano. El grabado conocido como Calavera Garbancera fue publicado por el impresor Antonio Vanegas para la temporada de Día de Muertos en las llamadas “Hojas Volantes”, la placa del grabado realizado por Posada mide apenas 11 x 16 cm., pero al quedar incluida en la hoja adquiere gran la relevancia visual en el conjunto de lo publicado, muestra el busto de una mujer descarnada, pero con elegante sombrero y en alegre celebración. Posada ha realizado la imagen icónica que el pueblo hizo suya durante varios años.

Ya fallecido el grabador (1913), su obra continúa circulando por las varias reimpresiones que hace la imprenta Vanegas Arroyo, por ello llegaron a manos de artistas como Jean Charlot y Diego Rivera entre otros pintores. El movimiento muralista está iniciando, ha pasado la Revolución Mexicana y los artistas trabajan temas, exploran técnicas y materiales. Se va conformando el llamado arte mexicano con tema nacionalista, que requiere retomar personajes y momentos históricos que con dicha temática.

La celebración de Día de Muertos en México se desborda no sólo en ritos, ceremonias y creencias -algunas con elementos prehispánicos-, sus altares son de una inusual belleza y estética que no pasó desapercibida también al arte. Por ello, la representación popular de la muerte que hacen artesanos, cartonistas e ilustradores pasó a formar parte de nuevas piezas, entre ellas el mural pintado por Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947), que realizo con la ayuda de Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza.

Las tres secciones que forman el mural fueron realizadas al fresco con una superficie de 4.17m x 15.67m y un peso de 35 toneladas. La sección central muestra entre varios personajes a Diego que se retrata como niño de 9 años, la calavera Catrina le da la mano y el brazo a José Guadalupe Posada, en homenaje a su creador.

Es con el magnífico mural que la “Calavera Garbancera” de Posada se transforma en “Catrina”, pues Rivera la pinta en color y de cuerpo entero. Ha surgido la imagen icónica de un binomio indisoluble -quizá único en la historia del arte-, una nueva representación para los altares y la fiesta de los fieles difuntos. Las calaveras se han fusionado para continuar celebrando a la muerte con alegría y jolgorio con dos artistas de excepción: José Guadalupe Posada y Diego Rivera.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_issuu-359

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -