10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 359

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

 

- Publicidad -

Octubre de 2018 cierra de una manera trepidante en Zacatecas. Como pocas veces en muchos años las actividades culturales y artísticas fueron las protagonistas en el corazón de la ciudad y en esta ocasión no se debió sólo al festival de teatro de calle. Tal y como lo habíamos comentado con anterioridad, la semana pasada tuvimos teatro en muchos de los espacios públicos citadinos; se llevaron a cabo las charreadas de cuartos de final en el campeonato nacional charro; y se inauguraron las exposiciones del programa museológico de la XIII Bienal FEMSA. Las calles de Zacatecas, los callejones, plazas, plazuelas, museos y recintos culturales universitarios se llenaron de artistas locales, nacionales e internacionales. Por si fuera poco, el día 25 de octubre en el Teatro Fernando Calderón, el artista zacatecano Manuel Felguérez recibió -muy merecidamente- el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

No me detendré a dar detalles pormenorizados de lo acontecido durante los días pasados, porque sería imposible por cuestiones de extensión. Pero sí quiero compartir con ustedes lo privilegiada que me he sentido de presenciar tantos eventos culturales en este espacio en el que tengo la fortuna de vivir, mi querido Zacatecas.

En septiembre de 2017 tuvimos noticia de que la Bienal FEMSA tendría como sede nuestra ciudad; en aquel entonces no nos quedaba muy claro qué era lo que estaba por suceder, porque anunciaron que durante 18 meses seguidos habría actividades relacionadas con los distintos programas que tenían considerados, porque por primera vez, además, no se trataba de un certamen como las 12 ediciones pasadas. El programa público comenzó con las visitas periódicas de los artistas comisionados que llegaron aquí para conocer la ciudad y empezar a visualizar qué es lo que presentarían finalmente este mes de octubre; su presencia en El Santero -el espacio sede de la bienal- fue sumamente enriquecedora para quienes asistimos a escucharlos para conocer de su trabajo y su punto de vista con respecto al arte en general. Del Santero, he de apuntar que la disposición de Alfonso López Monreal al ofrecer este espacio para el desarrollo de las actividades e incluso como lugar de residencia para los artistas visitantes, ha sido uno de los grandes aciertos de este proyecto, para empezar porque en El Santero se logró algo que se pensaba imposible antes de que lo bienal llegara: en él confluyeron artistas, estudiantes, académicos y gestores culturales que en otros tiempos hubiera resultado casi imposible que se reunieran, sobre todo durante tanto tiempo, en torno a un objetivo común; se podría decir que el primer acierto de la bienal fue el de hacer comunidad y de ello son testigos quienes hoy la conforman.

Decía que fue un enorme privilegio para mí haber dado seguimiento a la construcción y desarrollo del proceso de este programa museológico, porque el viernes pasado cuando inició la exhibición de los trabajos de los 23 artistas comisionados y se inauguraron además las dos exposiciones –Siempre fuimos contemporáneos y Geometría sin fin– pude comprender todavía más la importancia de que haya sido en Zacatecas el lugar elegido por la bienal como sede. Lo que aquí está ocurriendo ha puesto a Zacatecas en el mapa internacional del arte y no creo pecar de exageración.

La presencia de artistas, curadores, inversionistas, coleccionistas y directores de museos de diferentes partes del mundo; así como su opinión con respecto a la ciudad, a su riqueza histórica, a lo vasto de su patrimonio tangible e intangible, a sus acervos museográficos, a la diversidad de su gastronomía y a la diversidad y contundencia de nuestras tradiciones, me ha dejado sumamente emocionada, porque no me dejarán mentir: Zacatecas es excepcional.

Escuché a una persona decir recientemente que nuestra ciudad “es el secreto mejor guardado de Latinoamérica” y eso me preocupó porque nosotros no queremos “estar guardados”; queremos, por el contrario, abrir la caja, las puertas, los candados y revelar lo que tenemos para gozo de quienes vivimos aquí y de quienes nos visitan. Sean bienvenidos todos. Buen viaje a quienes nos honraron con su presencia estos días, gracias por su acompañamiento; será un placer tenerlos nuevamente por esta ciudad en la que el arte y la cultura se respiran todos los días.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_issuu-359

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -