12.5 C
Zacatecas
miércoles, 23 abril, 2025
spot_img

Consejeros del IEEZ pretenden incrementar su salario en 6%, denuncia Espinoza Solís

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Aumento sólo sería para trabajadores administrativos en 2015, señala consejera presidenta

- Publicidad -

■ Solicitará órgano comicial 65 mdp para gasto ordinario; sólo 40 habrá para los 10 partidos

Mientras que el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Gerardo Espinoza, denunció que los consejeros del órgano autónomo pretenden incrementarse su salario 6 por ciento con motivo de la inflación, la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, aseguró que el aumento sólo sería para los trabajadores administrativos.

Tras una reunión a puerta cerrada de los consejeros, representantes de partido y otros funcionarios electorales, el perredista denunció que para 2015 el Consejo General solicitará alrededor de 65 millones de pesos para su gasto ordinario. Cantidad contrapuesta con el presupuesto total de los 10 partidos políticos que será de 40 millones de pesos.

Denunció que además, presupuestan, gastos preelectorales que llegan a los 80 millones de pesos. Espinoza, dirigente saliente del Sol Azteca, comentó que su partido pidió en la reunión que se revisara el tabulador de salarios máximos del IEEZ porque las percepciones de los consejeros “son muy altos” pero no hubo eco.

Por contrario plantearon otro aumento so pretexto de la inflación, sin contar que tienen “un alto gasto” en materia de viáticos y no lo quieren racionalizar, pese a que hay 900 mil zacatecanos en condiciones de pobreza y el gasto del órgano electoral es mucho mayor al de otras dependencias, comentó.

Además, dijo, que si los partidos políticos con motivo de la reforma política van a recibir la mitad de lo que ejercieron en 2014, el subsidio del órgano electoral debe ir en el mismo sentido y no a la alza. Espinoza habló de salarios que van de los 50 mil a los 90 mil pesos mensuales entre consejeros y consejera presidenta, pero por lo que reciben de viáticos les llega a subir hasta los 100 mil pesos.

Según el portal de transparencia del IEEZ, cada uno de los seis consejeros gana neto al mes 52 mil 633 pesos, pero en salario bruto 38 mil pesos. En tanto, la consejera presidente, percibe netos 84 mil pesos y bruto 64 mil pesos.

 

El incremento sólo para los trabajadores: Soto

Respecto de las acusaciones de Espinoza, la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta negó que la previsión de incremento al 6 por ciento, sólo es al salario de los trabajadores del IEEZ. Además ese porcentaje se trata de un aproximado en espera del aumento que haya al salario mínimo y los términos en que se dé la inflación, de modo que no es algo fijo. Refirió que no presupuestar un incremento a los salarios sería violatorio de los derechos laborales.

Sin embargo, también habló de la necesidad de esperar una reforma electoral que ya se cocina en la Legislatura local, la cual aclarará algunos panoramas posibles en el presupuesto, pero que en este momento se hace a reserva de lo que el INE decida sobre las facultades que puede atraer de manera directa y las que se van a delegar al IEEZ. De modo que se tiene un escenario de incertidumbre.

Leticia Soto además comentó que el salario de los consejeros electorales está topado por ley, “nosotros no podemos tomar una decisión al respecto” porque la Ley Electoral lo señala (50 cuotas de salario mínimo el presidente y 60 por cierto de esa cantidad el resto de los consejeros).

La consejera finalmente informó que al terminar su gestión ella y los otros seis consejeros (diciembre de este año), tendrán una liquidación “que es lo proporcional a los salarios que corresponden”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -