Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el hallazgo de los cuerpos de seis de los siete jóvenes que fueron privados de la libertad en la comunidad Malpaso, en el municipio de Villanueva el pasado 24 de septiembre.
Recordó que uno de los adolescentes por fortuna fue encontrado vivo y que ya se encuentra recibiendo atención médica, así como declarando ante las autoridades, “para conocer el porqué de estos crímenes. No adelantarnos y esperar a tener más información”.
Aunque dijo conocer qué grupos de la delincuencia se encuentran en enfrentamiento en territorio zacatecano, prefirió no mencionarlos.
Por último, aprovechó para “decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León, que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales, y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad”.
Envía DMA pésame a familias de los jóvenes
Horas más tarde, el gobernador David Monreal Ávila envió sus condolencias a las familias de los jóvenes, dijo que “lamento la condición que se ha estado viviendo, que sostengo es producto del abandono y hoy lamentablemente pues eso sucedió. Vamos a seguir luchando para restablecer la paz, la tranquilidad, el orden”.
Señaló que deja en manos de las autoridades pertinentes el informar debidamente a la sociedad sobre lo sucedido, destacó la detención de sospechosos probablemente relacionados con estos hechos y recordó que, afortunadamente, una de las víctimas se encuentra con vida, pero también consideró que la “descomposición social es evidente” al ser niños y adolescentes las víctimas en esta situación, por lo que dijo “se debe poner atención”.
También enfatizó que “lamentablemente es un suceso más que no es ajeno al país. Que eso también debe quedar claro, hay una descomposición a nivel sociedad; lo sucedido ayer en Nuevo León, lo sucedido en Guerrero, lo sucedido en Chiapas, lo sucedido en Guanajuato, lo sucedido en Michoacán. Revisen el tema nacional del país y habla de una especie de ruptura en el tejido social”.
Por otra parte, lamentó la actuación de algunos políticos que dejaron una “herencia maldita” y abandonaron al pueblo, mientras que otros sacan raja política de la tragedia, por lo cual convocó a líderes religiosos, político y demás sectores de la sociedad a trabajar en conjunto para restablecer la paz y reconstruir el tejido social.