9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ La Policía Estatal y Guardia Nacional están a cargo de la seguridad del municipio

6 policías municipales de Calera muertos y 3 heridos durante ataque armado

■ En la comunidad Órganos, en colindancia con Fresnillo, fueron encontradas dos personas sin vida en las cercanías de un campamento utilizado por grupos criminales: Fiscalía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Seis policías municipales de Calera de Víctor Rosales fueron asesinados, entre ellos el director de la corporación, y tres más resultaron heridos, uno de ellos es el subdirector, quien permanece en estado grave. Un comando armado los atacó la mañana de este miércoles, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

- Publicidad -

De acuerdo con un primer comunicado, el ataque inicial fue contra cinco municipales que se encontraban ejercitándose, en la unidad deportiva, ubicada a un costado de una escuela secundaria pública, sobre el Periférico, al poniente de la ciudad.

Todos se encontraban en la zona del rebote, vestidos de civil, presuntamente en su día de descanso, cuando fueron atacados.

Tras escucharse las detonaciones de armas de grueso calibre, en esta población distante sólo 25 kilómetros de la capital de Zacatecas, el director y el subdirector de la corporación, acudieron en sus patrullas al lugar, donde los delincuentes aún se encontraban y también los atacaron.

La situación provocó una movilización de corporaciones estatales, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Además, en un predio rural de la comunidad Órganos, dos hombres más, no identificados, fueron localizados muertos y maniatados.

Videomensaje 

Mediante un videomensaje vía Facebook de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, emitido poco después de las 15 horas, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado, y José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Seguridad Pública, confirmaron el asesinato seis policías municipales de Calera. 

Informaron que, aproximadamente a las 9:40 horas, tras recibir el reporte sobre la agresión contra los elementos de dicha corporación municipal, ocurrida en las inmediaciones de la Unidad Deportiva del municipio, personal policial y forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) se trasladó al sitio, donde confirmó el hallazgo de 5 personas sin vida, de las cuales uno estaba uniformado, mientras que los cuatro restantes eran agentes vestidos de civil.

Posteriormente, se reportó en un hospital la muerte de otro policía, sumando con ello seis víctimas mortales. Este elemento, quien había sido trasladado para recibir atención médica, derivado del ataque armado, era el director de la corporación.

En cuanto a las personas lesionadas, fueron trasladadas para recibir atención médica; se trata de una mujer y dos hombres, quienes son agentes activos de la Policía Municipal.

El fiscal mencionó que se realizó un operativo en el que participaron unidades aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional, además del sistema de videovigilancia, a fin de localizar a los agresores.

Agregó que derivado del sobrevuelo, fueron encontradas dos personas sin vida en las cercanías de un campamento utilizado por grupos criminales, en la comunidad Órganos, en colindancia con el municipio de Fresnillo. Este lugar será procesado para la recolección de indicios que permitan establecer su relación con el ataque y homicidio de los elementos policiales.

Asimismo, el gobernador David Monreal instruyó a que, de inmediato, las fuerzas del orden, agrupadas en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se hicieran cargo de las tareas de vigilancia en ese municipio, a la par que se desplegó el operativo para dar con los responsables de la agresión contra elementos de la policía municipal de Calera.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de ayuda del alcalde Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez, y como muestra del compromiso para respaldar a los municipios de la entidad en materia de seguridad.

Cabe señalar que, en un primer momento, elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional fueron quienes se hicieron cargo de las tareas de vigilancia y patrullaje en Calera, situación que será reforzada de acuerdo a las necesidades del municipio y continuará hasta que sea necesario.

El mandatario manifestó a los familiares de los fallecidos su pésame, les ofreció que el Estado no dejará de buscar justicia para ellos y refrendó a la población su convicción de seguir trabajando por recuperar la paz y la tranquilidad en todo el territorio estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -