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miércoles, 1 diciembre, 2021

La biblioteca de la UAZ, breves de su historia 3

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Para el año de 1995 el Sistema Bibliotecario (SB) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) incrementó a 26, el número de Bibliotecas Departamentales (BD). El crecimiento, actualización y modernización paulatina de las bibliotecas se logró gracias a los apoyos específicos del Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES). El apoyo recibido durante tres años consecutivos previos, permitió la adquisición de 6 mil a 8 mil 500 volúmenes por año, acrecentando considerablemente el acervo bibliográfico. Se compraron  suscripciones a 150 títulos extranjeros de publicación periódica y  45 nacionales de impresión anual, con lo que se cubrió el 90% de las diferentes áreas del conocimiento;  por suscripción, se adquirieron nueve bancos de información internacionales y cinco nacionales. Ante la devaluación del peso mexicano frente al dólar americano, los ejemples en idioma inglés así como publicaciones periódicas extranjeras registraron una baja considerable.

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La Biblioteca Central (BC) automatizó sus servicios en un 97% con lo que puso 15 estaciones remotas de consulta a disposición de la comunidad universitaria, se actualizó con una colección del INEGI en CD – ROM; la Red INTERNET puesta en servicio a mediados del año, proporcionaba a la comunidad universitaria la consulta de las bibliotecas más importantes del mundo, se puso a consideración de los usuarios la información de los catálogos en línea de las universidades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Colima entre otras. Fue una etapa en la que se optimizaron los recursos y se proporcionó información más completa a los usuarios, todo esto permitió el préstamo inter bibliotecario a nivel regional, nacional e internacional, beneficiando considerablemente a la comunidad universitaria.

El Departamento de Documentación (DD), con sus servicios de Hemeroteca Central y Banco de Datos en CD – ROM, prestaba sus servicios de actualización a la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes desde 1993, el Departamento estaba a la vanguardia. Del 99% era la automatización de la información remota en 17 Centros (maestrías de diferentes áreas), y Bibliotecas Departamentales, en línea se podían consultar seis bancos de datos extranjeros y tres nacionales, así como 140 títulos así como la tabla de contenidos de publicaciones periódicas extranjeras y nacionales. 

En 1995 se adquirió un servidor con un disco duro de dos gigabites, para integrar en red la información con que contaba la Biblioteca Central y el Departamento de Procesos Técnicos y Documentación, se compró un scanner para automatizar la Hemeroteca Central y dos programas (Software) especiales, uno permitía al usuario la consulta en 10 estaciones remotas de publicaciones periódicas y el otro permitía a 100 usuarios remotos el acceso a los bancos de información y el acervo de diversos catálogos en línea con alcance regional, nacional e internacional. El objetivo que se pretendía con la automatización de estos departamentos, fue llevar información ágil y actualizada a la comunidad universitaria y optimizar los recursos dentro y fuera de la UAZ. Un proyecto por concretar era el uso universitario del correo electrónico para recibo y envío de documentos e información, apoyados en los avances en el área de automatización de la Universidad en poco se concretaría.

El en Departamento de Bibliotecas Departamentales recaía la responsabilidad de organizar los acervos bibliográficos de cada una de las bibliotecas, desde esta instancia se proporcionaba toda la papelería para el buen funcionamiento de las mismas. Con el apoyo FOMES se compraron  15 computadoras para la comunicación en red entre la Biblioteca Central y el Departamento de Documentación, paralelamente se encontraba en proceso de automatización 11 bibliotecas más. Desde la Dirección General de Bibliotecas implementaban programas de capacitación para el personal de las Bibliotecas Departamentales, entre otros, se les habilitaba en los servicios remotos. Se pretendía realizar un estudio estadístico para conocer la forma en que eran utilizados estos servicios por los investigadores, docentes y estudiantes.

El Departamento de Procesos Técnicos (DPT) tenía como función principal la catalogación, clasificación y el proceso físico de cada uno de los libros que recibía la Dirección General por concepto de compra, canje o donación, así como lo que albergaban otros departamentos. Con las aportaciones de FOMES se logró la automatización del Departamento, gracias a esto el personal podía realizar las consultas remotas hacia los servidores principales, e identificar si el libro de nueva adquisición se encontraba o no, en el acervo bibliográfico existente. Con la automatización la catalogación y clasificación que antes se realizaba en forma manual se incrementó de 14 a 80 por día y por persona.  

En el mismo año y ante la urgente necesidad de reparar y conservar el poco acervo bibliográfico y hemerográfico se abrió un pequeño taller de Encuadernación que dependía de la Dirección General. La Administración Central apoyó con los viáticos para que tres personas fueran a capacitarse a la Universidad de Morelia Michoacán, a su regreso iniciaron los trabajos de reparación y conservación. A pesar del escaso apoyo económico para la compra de los materiales requeridos los resultados fueron muy satisfactorios. Lo poco que se adquiría era con recursos propios, obtenidos por el cobro de constancias de no adeudo de libros (ocho nuevos pesos). Las solicitudes de apoyo no prosperaban, sin embargo insistían año con año.  

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ■


*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

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