14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Colectivas y feministas conmemoran el 28S con marcha a favor del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Al llegar al Congreso, piden a legisladores que se legalice esta práctica hasta las 12 semanas

■ “Asesinos son quienes permiten los abortos clandestinos, donde las víctimas son las mujeres”

■ Grupo de antiderechos rezó “por las dos vidas”; formaron cadena humana frente a Catedral

Desde las 16 horas, colectivas feministas, activistas por derechos humanos y mujeres con el anhelo de que sus derechos sexuales y reproductivos sean respetados, se dieron cita en la plaza Bicentenario para manifestarse a propósito del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

- Publicidad -

Con pancartas, pañuelos verdes y “digna rabia”, las presentes iniciaron su camino exigiendo a los legisladores que legalicen la práctica del aborto hasta las 12 semanas, pues, aseguran, “asesinos son aquellos que permiten los abortos clandestinos, donde las víctimas son únicamente mujeres”. Destacan, además, la autonomía del cuerpo, siendo las únicas con la capacidad de decidir, las mujeres que está gestando.

“Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”; “Ni del marido ni de partidos ni de la Iglesia ni del patrón, sólo es mía la decisión”; “Asesinos, asesinos, asesinos son ustedes; las que mueren en abortos clandestinos son mujeres”; “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”; “Si los hombres se embarazaran, el aborto sería legal” y “Saquen el aborto del Código Penal, queremos abortar en un hospital”, fueron los cantos que a lo largo del recorrido hacia el Congreso expusieron las manifestantes.

Si bien por momentos se rompía la formación, las organizadoras pretendían mantener la sana distancia, con filas de 5 personas, y siempre con uso del cubrebocas. Cabe señalar que antes de dar inicio la marcha, a un lado del contingente, en plaza Bicentenario, había un grupo de antiderechos rezando “por las dos vidas”; miembros del mismo grupo formaron una cadena humana frente a Catedral, aunque fueron ignorados por el contingente feminista, el cual siguió adelante con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Posterior a la marcha, en un mitin, se leyó el siguiente posicionamiento:

“El 28 de septiembre de cada año se ha establecido como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha en que tomamos las calles en exigencia y recordatorio por todas las brechas de género que aún existen, por la despenalización de la interrupción del embarazo, y el acceso legal y gratuito al aborto; deuda histórica hacia nosotras y nuestros derechos.

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho humano y por lo tanto el Estado tiene la obligación de brindarlo dentro de los servicios médicos básicos -establecido por la Organización de las Naciones Unidas- en cualquier circunstancia de manera gratuita, segura y digna. 

Es una práctica voluntaria que debe realizarse bajo condiciones legales y médicas específicas que resguarden la integridad de la mujer, es decir, contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados, así como realizarse por personal médico y de enfermería capacitado. La ILE es una opción para las mujeres que enfrentan un embarazado no deseado a través del cual se amplía el ejercicio de una maternidad libre, informada y responsable.

El Estado tiene la obligación de brindar el aborto dentro de los servicios médicos básicos

Desde el movimiento feminista abogamos sin dudar por la libre elección sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos, en el entendido de que vivimos en un Estado patriarcal que violenta de manera directa los derechos de las mujeres, que nos coloca en el ámbito público como ciudadanas de segunda clase a partir de leyes que intentan controlar y castigar nuestros procesos biológicos, además de señalar, juzgar y estigmatizar a una mujer por decidir.

El pasado 7 de septiembre fue día histórico para los Derechos Humanos de las niñas y mujeres; la SCJN se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir tras declarar inconstitucional la criminalización del aborto de manera absoluta, sin embargo, consideramos insuficiente tal medida, ya que las mujeres necesitamos, además de no ser castigadas por interrumpir un embarazo, que el Estado garantice la realización de dicho procedimiento.

Cabe recordar que vivimos en un país en el que ocho de cada 10 mujeres viven con algún grado de marginación o vulnerabilidad por ingresos/carencias sociales, de acuerdo con la más reciente medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que significa que la mayoría de las mujeres no tienen acceso a un aborto seguro al no poder costearlo; así, esto se convierte en un privilegio de clase.

Cuando hablamos de Educación Sexual Integral (ESI), no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica, sino que forma parte del proyecto educativo de las escuelas y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales.

Consideramos importante un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueva saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad. Un Estado que interfiere en nuestras vidas y decisiones, que controla nuestras maternidades y cómo ejercerlas, es un Estado al servicio de la misoginia y del machismo”.

Expuesto lo anterior, mujeres zacatecanas con la convicción de que merecemos vivir en igualdad de derechos y de oportunidades, en un Estado que no persiga o controle nuestra salud sexual y reproductiva, sino que la garantice, nos hemos permitido llevar a cabo una serie de propuestas, para que se lleven a cabo como políticas públicas; siendo las siguientes:

Necesaria, una Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas

En materia de educación: Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. A través de una ley de Educación Sexual Integral, para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas puedan recibir este derecho en todas las instituciones educativas del Estado de Zacatecas. 

También: Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; Promover actitudes responsables ante la sexualidad; Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

En materia de salud: Garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes a través de la creación de un Protocolo para la atención integral a mujeres con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, atendiendo los diferentes contextos en instituciones sanitarias del Estado de Zacatecas. 

Asimismo: Incorporar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo, dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU); que la interrupción del embarazo sea brindada bajo los mismos parámetros que otras prestaciones del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada.

En materia legislativa: Modificar el artículo 60 Bis, en su fracción tercera, del Código Penal para el Estado de Zacatecas con el fin de reconocer el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo; Reformar los artículos 310, 311, 312 y 313 del Código Penal para el Estado de Zacatecas y Mesa de dialogo inmediata para el análisis con colectivas y organizaciones feministas del estado, para la atención y coordinación de los trabajos en este tema.

Al gobernador solicitan: Que sea considerado en la elaboración de políticas públicas de su administración en el rubro correspondiente, todos y cada uno de los puntos que aquí se señalan y que la(el) funcionaria(o) pública(o) al frente de la Dependencia correspondiente, cuente con experiencia y conocimiento en la materia de interrupción del embarazo y educación sexual integral.  

Asimismo, entre las actividades hubo canto, rap y performances en los que se castigó que las autoridades “prefieren condenar a niñas por no llevar a cabo un embarazo que dar penas justas a violadores”, y se reiteraron las exigencias de legislación; así culminaron las acciones en favor del aborto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -