11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

BUAZ realizará estudio del sistema de distribución de agua subterránea de la Minera de San Nicolás

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

■ El proyecto se localiza entre los municipios de General Pánfilo Natera y Villa González Ortega; firman convenio de colaboración

Al mostrar su preocupación por el problema del sistema de distribución de agua subterránea en nuestra región, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Minera de San Nicolás, así como de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Este documento tiene como objetivo la realización del diagnóstico de los usuarios del agua subterránea, el análisis de los sistemas de distribución de agua potable y el diseño de una red de monitoreo participativo en el área de influencia del proyecto minero San Nicolás, localizado en los municipios de General Pánfilo Natera y Villa González Ortega, en Zacatecas. 

Al firmar este convenio, en la sala de juntas de Rectoría, Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, señaló que para la institución este tipo de acciones son fundamentales, sobre todo este proyecto que forma parte y fortalece una de las actividades sustantivas de la Universidad; la investigación, y – agregó- es esta área la que permite contribuir a la sociedad zacatecana con soluciones a  sus problemáticas; en este caso el manejo del uso del agua subterránea.    

El funcionario universitario destacó que esta sinergia entre ambas instituciones- la Universidad y la empresa minera-, dará como resultado un estudio con una opinión altamente calificada, con los mayores estándares de calidad desarrollado por la comunidad de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, quienes podrán mostrar sus conocimientos en este trabajo.

Al referirse al convenio, el director de dicha unidad académica, Tonatiuh Saucedo Anaya, informó que para que en la sociedad zacatecana exista una cultura que otorgue importancia al agua, se requiere que los diversos actores se involucren en todo el proceso, desde la adquisición de datos, su interpretación y la construcción de modelos. De ahí, se fomentará una conciencia en el manejo del agua, buscando conservar el vital líquido.

En su intervención, el responsable de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología del Agua (LCYTA), Hugo Enrique Júnez Ferreira, afirmó que con este contrato, que permite colaborar con la iniciativa privada,  “la Universidad asume su responsabilidad social, al formar no sólo profesionales en el agua – elemento fundamental para la vida, para su consumo, para la generación de alimentos, para el desarrollo de la sociedad misma- sino a su vez generando soluciones y alternativas para que haya un equilibrio ecosistémico y un equilibrio en el desarrollo económico”.   

Al hacer el uso de la palabra, el apoderado de la minera de San Nicolás, Diego Fernández Balderas destacó que con este acto comienzan varias actividades que se realizarán con la Máxima Casa de Estudios del estado. 

Respecto al proyecto enfatizó que la minera necesita un diagnóstico para cumplir, como empresa con responsabilidad social y ecológica que es, indicando que no hay nadie mejor que los universitarios especialistas en la Maestría en Agua, para realizarlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -