11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Agustín de Iturbide, figura con demasiados contrastes que ayudó a consolidar la Independencia: historiadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX • Admin •

Fue un excelente estratega autor del Plan de Iguala, que se centró en tres garantías: Unión, independencia y religión: Mariana Terán

Se negó a reconocer al Congreso e incluso encarceló a dos diputados, bajo el argumento de que la soberanía tendría que caer en él; proclamó el Primer Imperio Mexicano

Mucho se habla de las figuras históricas que comenzaron el movimiento de la Independencia de México, pero poco se menciona a aquellos que fueron parte de la consumación y esto es porque personajes como Agustín de Iturbide tenían un perfil ideológico realista, que a pesar de traer el final de la guerra, tuvieron muchos atropellos que terminaron por afectar su imagen ante el pueblo.

- Publicidad -

Acorde a la historiadora zacatecana, Mariana Terán, Iturbide fue una figura que trajo mucho poder militar que ayudó a consolidar la Independencia de España, pero tenía también demasiados contrastes; gracias a él se consiguieron diversas alianzas, sin mencionar que fue un excelente estratega autor del Plan de Iguala; pero una vez consumada la Independencia se desarrollaron diversos conflictos con este mismo personaje.

Terán describió cómo Iturbide se negó a reconocer al Congreso e incluso encarceló a dos diputados, bajo el argumento de que la soberanía tendría que caer en él y no en los diputados, ya que él era el autor del Plan de Iguala. Pero al querer disolver el Congreso se le sumó su coronación como emperador, que se dio entre un clima tenso y de inconformidad, pero que fue posible porque el Plan de Iguala y los tratados de Córdoba reconocían a Fernando VII, por lo que se necesitaba a una persona que pudiera llevar el imperio mexicano, sin ser un monarca español, por lo que Iturbide pudo ostentar la corona.

Las diputaciones provinciales, quienes eran la autoridad máxima de estas regiones, tenían un especial rechazo por Agustín de Iturbide y este personaje estaba al tanto de la poca aceptación, consciente de que las personas exigían la consolidación de una República y no un Imperio.

El plan Casa Mata fue la manera en la que se comenzó a desconocer a Iturbide y de esta manera, se vio obligado a reconocer la importancia de las diputaciones provinciales y reconocer el Congreso como legítimo, además de que eventualmente tuvo que dejar la corona y dar paso a las diputaciones para tomar la batuta de la nueva nación.

Fue la diputación provincial de Guadalajara la que comenzó a organizar una República federal, con lo que Iturbide se vio deslegitimizado y se desdibujó su importancia para la consumación de la Independencia.

Sin embargo, es importante reconocer que fue el plan de su autoría el que culminó con la guerra de independencia. Este se centró en tres garantías importantes: Unión, independencia y religión; proponiendo un consenso general, independencia de la corona española y la religión católica como única religión.

El Impero de Agustín de Iturbide, también llamado Primer Imperio Mexicano, existió únicamente nueve meses: desde el 21 de julio de 1822 al 19 de marzo de 1823. A pesar de su corta duración, este gobierno es de suma importancia en la historia de México ya que fue el primer gobierno independiente de este país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -