15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Lo que sí es necesario, afirma infectólogo, es capacitar a los médicos de primer contacto

Viruela símica no requiere hospitalización ni equipo o infraestructura de salud: Correa

■ Las personas infectadas podrían solicitar primero atención de doctores no especializados

■ Con el primer caso confirmado, Zacatecas es el estado número 24 en registrar este virus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras haberse confirmado el primer caso de viruela del mono en Zacatecas, el infectólogo Joel Correa Chacón explicó que ésta es una enfermedad que no requiere hospitalización y por lo tanto no requiere tanta infraestructura en equipo de salud, pero sí una buena capacitación para los médicos no especializados, ya que es a donde comúnmente podrían ir las personas infectadas.    

- Publicidad -

Al conocer que el primer caso en el estado se trata de un hombre de 19 años, habitante de la capital y que, al revisar sus antecedentes, la persona refirió que realizó un viaje a Nuevo León y tuvo una permanencia de aproximadamente 3 meses en Estados Unidos, por trabajo, regresando a principios de agosto a la entidad, la ciudadanía zacatecana mostró un nivel de preocupación mayor al saber que es más grande la posibilidad de contagiarse. 

“Es una enfermedad que no va a requerir de hospitalización, no hay ningún manejo más que tratamiento de síntomas, no se requiere gran infraestructura en equipo de salud para poder atenderla, el problema de esta enfermedad serían las secuelas que trae consigo, que son lesiones muy visibles”, explicó Correa Chacón.   

Agregó que hace falta una estrategia de capacitación para los médicos de primer contacto o el médico “de farmacia”, ya que es a donde podrían llegar estos primeros casos y dijo que “ahí es donde hace falta la preparación y capacitación”. 

Al igual que el Covid,
las medidas preventivas
son lavarse las manos,
evitar el contacto directo
de piel con piel y usar
gel antibacterial

Mencionó la importancia de revisar que se haya hecho un verdadero cerco epidemiológico para saber con quiénes fueron los primeros contactos “íntimos” de este joven que registra el primer caso en el estado, para lograr limitar esta nueva epidemia, ya que de lo contrario seguirán apareciendo más casos. 

Finalmente, Correa Chacón destacó las medidas que se deben seguir para evitar ser portador de la viruela del mono como lavarse las manos, evitar el contacto directo de piel con piel, el uso de gel antibacterial y estar atentos a los posibles síntomas.

Con este primer caso, Zacatecas se convierte en el estado número 24 en que se presenta un contagio, ya que, anteriormente se presentaron en las entidades vecinas de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León. Además, en México se han confirmado, hasta la fecha, 386 casos de viruela símica y ninguna defunción por la misma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -