22.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Se demostró que fue contratado en dos dependencias de gobierno y su actividad laboral fue simulada

Por ‘aviador’, vinculan a proceso a ex funcionario estatal; deberá resarcir 2.1 mdp

■ A raíz del proceso de entrega-recepción de Gobierno del Estado, se interpusieron 54 denuncias por diversas irregularidades, de las cuales 10 casos corresponden a “aviadores”: SFP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que fue vinculado a proceso Gerardo “N”, uno de varios “aviadores” identificados en la anterior administración gubernamental, quien deberá resarcir 2.1 millones de pesos al erario, pues se demostró que fue contratado en la Coordinación General Jurídica y la Secretaría General de Gobierno, pero su actividad laboral fue simulada.

- Publicidad -

Ángel Manuel Muñoz Muro, subsecretario de Responsabilidades de la SFP, informó que, a raíz del proceso de entrega-recepción de Gobierno del Estado, se interpusieron 54 denuncias por diversas irregularidades, de las cuales 10 casos corresponden a “aviadores”.

Como resultado de ese proceso, un juez de control determinó el auto de vinculación a proceso a Gerardo “N”, quien estaba adscrito a las dependencias mencionadas entre los años 2017 y el 2021.

Explicó que este procedimiento penal tiene el objetivo de reparar el daño causado y, en este caso, el juez de control determinó el auto de vinculación a proceso debido a que “había los elementos suficientes para considerar que esa persona y quien lo contrató habían simulado ese contrato de trabajo”.

Muñoz Muro detalló que Gerardo “N “está sometido a un procedimiento penal que deberá llegar a una sentencia o, en su caso, al cuerdo de que el imputado pague la reparación del daño causado al erario.

Reiteró que el monto que deberá resarcir es de 2.1 millones de pesos, recurso que percibió por concepto de salario y prestaciones durante los años que se incluyó en la nómina de Gobierno del Estado.

Informó que Gerardo “N” es el primer “aviador” del gobierno de Alejandro Tello Cristerna que es vinculado a proceso, ya que la SFP ha solicitado audiencia para más “aviadores” detectados y se prevé que haya el mismo resultado.

Según Muñoz Muro, “esta era la punta del iceberg y si nosotros lográbamos esta vinculación a proceso, íbamos a sentar el precedente del criterio a seguir” con los demás casos y se espera que en pocas semanas se vincule a proceso a una segunda persona.

“Ahora que procedió el auto de vinculación, vamos a seguir con los que siguen, ya sea para que cancele o paguen la reparación del daño, es decir, que devuelvan lo que recibieron ilícitamente”, expresó.

Añadió que el daño al erario causado por los 10 “aviadores” encontrados es de alrededor de 15 millones de pesos, ya que el monto que se les pagó es variable en cada uno de los casos.

Muñoz Muro reiteró que todos ellos “fueron contratados, se les pagaba, pero nunca asistieron a trabajar. Tampoco existieron registros de salida, ni de entrada ni documentación que respaldara sus actividades y los empleados de las instituciones no las conocen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -