13.8 C
Zacatecas
domingo, 15 septiembre, 2024
spot_img

De la clandestinidad a la luz, la lucha de la comunidad LGBT+ en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

A finales del siglo pasado, ser homosexual o lesbiana era motivo suficiente para ir a la cárcel, luego de redadas en las que policías salían a cazarles ahí donde estuvieran, por eso tenían que vivir en la clandestinidad.

- Publicidad -

«Todo era clandestino, (nuestras reuniones), había redadas constantes, cuando se daba cuenta la policía nos retiraba, nos golpeaban, íbamos a la cárcel y nos cobraban multas por faltas a la moral», recuerda Martín Uvario, fundador de la Marcha del Orgullo Gay, ampliada a la comunidad LGBT+.

La falta era existir. “La falta creo, era manifestarnos como somos”, admite Uvario.

Agarrarnos de la manos, que vieran a un homosexual con falda o a una lesbiana que no cumpliera el estereotipo de mujer- responde el activista y empresario. Y acota: «Uno se cansa de ser perseguido y señalado».

Hoy, la comunidad LGBT+ sale a la calle, grita por sus derechos, ya se pueden casar entre ellos, ellas y elles en el registro civil y algunos han llegado a ser alcaldes, diputados locales, empresarios, estudiantes destacados. Todas, todos y todes tienen en común la lucha social por acceder a una vida en paz, libre de violencia y sin discriminación.

… La dolorosa realidad

Con el rostro pintado de rojo, una larga peluca negra y vestido largo blanco, porta un letrero con la inscripción NO+ MUERTES EN ZACATECAS, en relación principalmente a los crímenes de odio que la Fiscalía General de Justicia del Estado, lamenta, no investiga.

«La Fiscalía para no investigar tipifica como crímenes pasionales aquellos que son de odio», lamenta Martín Uvario.

En los últimos 7 años, en México se tienen registradas 471 muertes en contra de integrantes de esta comunidad o aliados, la mayoría no mayores de 35 años y, de ese total, 20, se sabe, eran menores de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021, realizada por el INEGI en México, hay 4.6 millones de personas que tienen preferencias sexuales distintas a la heterosexual; de ellas, 450 mil 800, el 9.8 por ciento, afirmó que fue obligada a asistir con psicólogos, médicos, autoridades religiosas o alguna otra persona para corregirlas.

Sólo en 2022 se tiene registro de 55 transfeminicidios, de los cuales, en 40 de ellos, las víctimas mostraron huellas de haber sido sometidas a golpes, violencia sexual e indicios de tortura.

Las personas de la comunidad LGBT+ tienen una mayor tendencia al suicidio; el 11 por ciento percibió rechazo social; el 26 por ciento de esta población ha pensado alguna vez en suicidarse, y el 14.2 por ciento lo ha intentado en alguna ocasión.

… Y así empezó todo

Hartos de esconderse por años, de la persecución policiaca y la estigmatización social de la que se tiene memoria, al menos desde la década de los 80 del siglo pasado, (en el apogeo de la hegemonía gubernamental priísta), con la consigna NO TENGAMOS MIEDO, surgió la idea de hacer la primera Marcha del Orgullo Gay, entonces una comunidad integrada mayoritariamente por personas homosexuales.

«Teníamos la necesidad de gritar nuestros derechos, después de ser pisoteados por todos los órdenes políticos, sociales, religiosos», dice Martín Uvario.

Las reuniones de los integrantes de esta comunidad solían ser en casas o departamentos particulares.

Chavita Travesti Show y Martín Uvario fundaron el Súper H Movimiento Superación Homosexual, donde se reunían básicamente para convivir, escuchar música, leer poesía y cultivarse en temas sociales y, desde luego, celebrar algún cumpleaños con comida y una buena dosis de bebidas alcohólicas, por lo que de vez en vez no faltaba quien se pusiera una buena borrachera.

Así, tras varios años, el Súper H logró entrar a discotecas olvidadas como la «Cristal».

El hartazgo se convirtió en valor, entonces el aguerrido joven homosexual tuvo la idea de convocar a una marcha pública, lo hizo no por radio convencional o el periódico, eso era impensable, así que optó por la forma más efectiva, pasar su mensaje de forma directa de voz en voz y utilizando la plática directa o el teléfono, pensó que acudirían sólo cuatro personas, fueron más de cien.

«En esa primera marcha yo tenía mucho miedo porque pensé que la gente nos iba a aventar jitomates, a agredirnos, pero al contrario, nos decían ¡USTEDES PUEDEN, ÉCHENLE GANAS, LUCHEN!»

«Si bien tenemos avances y se ha logrado mucho para nuestra comunidad, en municipios se siguen escuchando historias de que al jotito fulano lo quemaron porque daba vergüenza y el delito no se persigue como crimen de odio, sino como un crimen pasional», comenta Uvario, quien recuerda a personajes como El Molinillo, Marcelo, o Tito Inguanzo, de quienes dice se la rifaban ante las autoridades sin ocultar que pertenecían a la comunidad gay.

Construyendo entendimiento entre juventudes hetero y LGBT

Una de las principales necesidades de nuestra sociedad es crear puentes de comprensión y entendimiento entre las comunidades heterosexual y LGBT+, de ahí surgió el movimiento social Juventudes Diversas y Aliadas, que preside Miguel Inguanzo, quien desde los 16 años salió del clóset.

«Nuestro deseo con la agrupación es que a través del diálogo dejemos de etiquetarnos, que nos comprendamos como seres humanos en nuestra esencia, mucho más allá de nuestras preferencias sexuales», explica.

Este entendimiento se realiza a través de grupos de apoyo y escucha donde se ofrecen capacitaciones con perspectiva de género, educación sexual, herramientas para tratar a infancias trans y homosexuales, con la finalidad de incentivar procesos de reeducación para el cambio social.

Así, este acto de sororidad permite saber que el aleteo de las alas de una mariposa puede cambiar al mundo.

Y, aunque suene paradójico, quienes integran el colorido de la diversidad sexual en Zacatecas comparten una certeza:

«El día que la dignidad se haga costumbre, que no haya homofobia, que no se persiga a los homosexuales, lesbianas, trans, estas marchas se van a terminar, mientras, tenemos que seguir».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -