19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se invertirán cerca de 30 mdp para crear un relleno sanitario en Fresnillo

■ El actual basurero no cumple con los requisitos indispensables dictaminados por ley: SAMA

■ La obra beneficiará a 240 mil habitantes, que producen 160 de toneladas de basura a diario Buscarán que el proyecto se adapte a los requerimientos a fin de evitar futuras sanciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Por primera vez el municipio de Fresnillo contará con relleno sanitario para concentrar sus residuos sólidos tal y como lo marca la ley; será mediante una inversión cercana a los 30 millones de pesos con los que se pueda mejorar uno de los problemas ecológicos más graves que enfrenta el municipio desde su fundación.

- Publicidad -

Desde hace varios años, autoridades estatales habían prometido la solución al problema de concentración de basura en Fresnillo, pues el actual espacio de confinamiento no cumple con los requisitos indispensables dictaminados por la ley y, además, en varias ocasiones el espacio ha sido escenario de fuertes incendios que han provocado la contaminación del ambiente.

Mientras se resuelve el tema del relleno sanitario, la recomendación que se ha dado al municipio para el confinamiento de sus desechos fue continuar con el manejo que actualmente se realiza como la compactación de basura y colocación de capas de tierra para que con esta medida se pueda alargar el tiempo de vida útil necesario y emigrar a un relleno sanitario.

La secretaria del Agua y Medio Ambiente de Gobierno del Estado (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, fue quien reveló el avance que se tiene del proyecto, del cual sólo falta la autorización de las instancias federales, en este caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para dar luz verde a la construcción del relleno sanitario. 

Para el financiamiento del proyecto, Gobierno del Estado ha inyectado una cantidad cercana a los 30 millones de pesos y la indicación es que el proyecto de relleno sanitario se adapte a los requerimientos de las instancias federales con el fin de evitar futuras sanciones.  

“Es una gran obra que va a beneficiar a los 240 mil habitantes de Fresnillo que producen cerca de 160 de toneladas de basura a diario; el actual tiradero ya cumplió con su vida útil y lo que tenemos que hacer es efectuar el nuevo proyecto con todas las especificaciones que marquen las autoridades federales para evitar sanciones a futuro”, recalcó la titular de SAMA.

Según la empresa
que tiene el proyecto,
el inicio de la
construcción podría
darse a finales del año

Otro de los aspectos que reveló en cuanto al proyecto, fue que dentro de la bolsa de recursos económicos se encontraba una partida presupuestal para la adquisición de la superficie donde se construirá el nuevo relleno sanitario a fin de evitar conflictos sociales como actualmente ocurren en otros municipios, incluso reveló que las autoridades municipales ya tienen la certeza legal del área que se adquirió mediante compra-venta con el ejido.

A consecuencia de la modificación de los precios de los materiales de construcción y otras necesidades básicas del proyecto, Rodríguez Márquez precisó que se ha contemplado una ampliación presupuestal de hasta 35 millones de pesos para poder iniciar con la primera etapa del relleno.

Según la empresa que tiene el proyecto, el inicio de la construcción podría darse a finales de este año, la limitante que tiene es entregar el estudio completo que solicitan las autoridades federales, y lo que se ha cuidado a través de la SAMA es que no se tengan lagunas o algunos otros elementos que pudieran provocar un problema de tipo jurídico al no haber especificado el concepto.

“Tenemos que dejar muy bien especificado y es lo que nos ha estado deteniendo, el estudio completo de la empresa constructora y los permisos de la Federación, a través de la Semarnat, para avalar el cambio de uso de suelo, porque ellos son muy exigentes en sus requisitos y no es cosa menor porque las autorizaciones cuestan y son algo caras y entonces ellos vienen y dan el visto final y nosotros ya estamos en los últimos detalles que deben de estar muy claros para garantizar a los fresnillenses que será un proyecto funcional”, dijo Rodríguez Márquez.

Cada uno de los
ciudadanos llega a
producir hasta un kilo
y medio o dos kilos
de basura cada 24 horas

El futuro del actual tiradero municipal también deberá de ser avalado por las instancias del Medio Ambiente y casi siempre recomiendan que dentro del espacio se construyan áreas deportivas, en conjunto con áreas verdes, para que quede perfectamente clausurado y evitar así que mediante el ecxiviado no se registre contaminación subterránea y la ciudadanía tenga la confianza de que se hará un trabajo apegado a la norma.   

A pesar de la construcción del relleno sanitario que cumple con todas las especificaciones, la secretaria destacó que será primordial el que los fresnillenses adopten la cultura del cuidado del medio ambiente, ya que mediante talleres y aprendizajes lúdicos se han llevado a cabo acciones encaminadas a la conciencia, como es el manejo de los residuos sólidos, y el objetivo siempre será no producir tanta basura.

Según las estadísticas de SAMA, en el estado, cada uno de los ciudadanos llega a producir hasta un kilo y medio o dos kilos de basura cada 24 horas, por ello el reto que actualmente existe es efectuar el cambio de hábitos a fin de reducir los desechos sólidos y dar el correcto manejo a los diferentes tipos de basura.  

Además de las fábricas generadoras de plásticos, otra de las industrias que más contaminan son las textiles; actualmente la compra desmedida de ropa, mediante plataformas digitales, ha provocado un consumismo extremo. Con algunas acciones, la ciudadanía puede apoyar a que los espacios donde se concentran los residuos sólidos puedan incrementar su vida funcional y con el menor impacto al medio ambiente.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -