29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

PIB de México creció 1.0% en abril-junio; segunda alza consecutiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La economía mexicana sumó dos trimestres de crecimiento, pues en abril-junio logró avanzar 1.0 por ciento con respecto al periodo anterior inmediato, resultado que fue impulsado por el sector comercio y servicios y la industria, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con la estimación oportuna, el producto interno bruto (PIB) del país aumentó 1.9 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado.

Se trata del segundo crecimiento trimestral que observa la economía mexicana, luego de que en octubre-diciembre se estancó y que en el tercer trimestre del año pasado retrocedió 0.4 por ciento.

Anterior a ello, el PIB del país sumó cuatro trimestres con crecimiento, luego del desplome de la economía mexicana de 17.1 por ciento como consecuencia de la suspensión de actividades por la pandemia del covid-19.

El avance observado en abril-junio de este año en comparación con el trimestre anterior se explicó por el crecimiento de 1.0 por ciento del sector comercio y servicios, el cual aporta dos terceras partes de la riqueza de la nación.

La actividad industrial también observó un avance frente al trimestre anterior inmediato, el cual fue de 0.9 por ciento, mientras que las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería y pesca, crecieron 0.9 por ciento.

La economía mexicana creció 1.9 por ciento frente a abril-junio del año pasado por el impulso que brindaron las actividades secundarias, el cual fue de 3.3 por ciento.

El sector primario también observó una mejoría, pues creció 1.4 por ciento frente al segundo trimestre de 2021, mientras que las actividades terciarias mostraron un avance de 1.0 por ciento.

El organismo autónomo indicó que el primer semestre del año el crecimiento de la economía mexicana fue de 1.9 por ciento, dato que se explica principalmente por el aumento de 3.2 por ciento de la industria.

En el acumulado, el avance de las actividades primarias es de 1.9 por ciento, mientras que las secundarias es de 1.0 por ciento.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM), consideró que el resultado de abril-junio es “muy buena noticia”, pues la economía mexicana creció por arriba de lo esperado.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe en Invex, señaló a través de un mensaje en Twitter que “el PIB creció a una firme tasa de 1.0 por ciento trimestral en el periodo abril-junio de 2022”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -