12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Un filme biográfico de época de Martin Provost: ‘Bonnard Pierre et Marthe’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 576 / Cine / Festival de Cannes 576

- Publicidad -

 

En los festivales a veces se agradece ver películas de formato clásico: duración (90min), narración (inicio, desarrollo, clímax, fin), personajes (uno o dos con diálogos explicativos), dispositivo fílmico (toma de conjunto y luego detalles). Si a esto además se pone un filme de época, romántico y biográfico pues ya entra en género y en preferencias del espectador que esto escribe. Y como todo esto anterior se cumplía en Bonnard Pierre et Marthe de Martin Provost, decidimos verla la noche del 22 de mayo.

Una película en la Selección de Cannes Primicias fuera de la competencia por la Palma de Oro, y estelarizado por Cécile de France y Vincent Macaigne, que cuenta la historia del pintor Pierre Bonnard y su pareja Marthe Bonnard; traza su historia desde su encuentro a fines del siglo XIX, su efusiva pasión, sus amantes, sus sufrimientos y sacrificios, la importancia de ella en la obra de él, hasta sus muertes en la década de 1940. Un filme de época que retrasa la historia del grupo de pintores postimpresionistas franceses y de la burguesía cultural de la época.

Fotograma de Bonnard Pierre et Marthe, de Martin Provost.

Como es la moda el acento está puesto no tanto en la obra pictórica sino en el peso de Marthe para el éxito de Pierre, tanto como su musa como su compañera amorosa que debió sacrificar sus ganas de ser madre para ocuparse de lleno a la vida artística de su pareja: de ahí que ella ocupe más de un tercio de sus cuadros y siempre en una sensualidad que ataca el ojo.

A estos filmes de época siempre se les puede reprochar tomarse libertades y no respetar la historia, es normal. No se pueden recrear 50 años de vida de una pareja en 110 minutos, por eso Provost ha declarado que hay escenas de síntesis que permiten la condensación de momentos de la pareja, por ejemplo, el desayuno con Claude Monet y Vuillard en el jardín de la Roulotte, casa de los de Bonnard. Definitivamente una película para aprender y disfrutar.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra576

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img