8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Subsidio del IEPS a gasolinas evitó aumento de inflación: SHCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El gobierno federal mantendrá el subsidio al 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas, pues la medida ha evitado que la inflación aumente 2 puntos porcentuales y el impacto en las finanzas públicas será neutral, dijo Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

- Publicidad -

“La economía mexicana se mantiene sólida, es una economía que es abierta, es una economía que está integrada a las cadenas de valor del bloque de Norteamérica, pero en ese sentido las finanzas públicas se han mantenido sólidas y los fundamentales se han mantenido sólidos”, dijo el funcionario en conferencia para presentar los Informes Trimestrales de las Finanzas Públicas.

Inquirido por La Jornada sobre si la actual administración mantendrá todo este año los subsidios a las gasolinas, mecanismos implementado tras el alza de los precios internacionales del crudo por la invasión a Ucrania, Yorio González apuntó que se aplicara “el tiempo que sea necesario”.

“Todos los ingresos adicionales por petróleo se van a utilizar para fondear estos incentivos adicionales y se van a mantener a lo largo del año siempre que el precio del petróleo este alto y necesitemos estos incentivos”, insistió.

Rechazó que el subsidio total al IEPS y los estímulos especiales que actualmente se aplica impacte en el presupuesto. «Esto va a tener un impacto neutral en las finanzas públicas, no va a tener efectos de recortes presupuestales o recorte del gasto”, dijo.

Resaltó que con estas medidas se busca “no generar efectos de segunda orden o efectos indirectos en la inflación en algunos productos, pues hay que recordar que 60 por ciento de las mercancías en México se moviliza a través de carreteras e incrementar el costo del combustible significa que va a tener irremediablemente un efecto de segunda orden en los precios de otros productos”.

Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) también tendrá un efecto positivo por los mayores ingresos que se perciban por las exportaciones de crudo.

“El precio del petróleo va a tener un impacto en la recuperación económica global, pero en el caso de México vamos a tener mayores ingresos por petróleo”, dijo.

Recordó que desde la pandemia del covid-19 “el mundo ha venido sufriendo choques de oferta de forma continua”, los cuales se han acentuado con el conflicto bélico en Ucrania, pues ha provocado escasez de alimentos e insumos como fertilizantes.

“La incertidumbre a nivel global se está incrementando, aún así con esta incertidumbre la recuperación va a continuar sobre todo en nuestro país”, indicó.

Sobre el crecimiento de 0.9 por ciento real respecto al cuarto trimestre de 2021, Yorio Gonzalez, comentó que está en línea con el rango estimado en los pre criterios, que va 1.4 a 3.4 por ciento. “En el primer trimestre se está viendo una recuperación ya sobre todo del sector secundario, todavía tenemos algunos sectores que se están rezagados sobre todo aquellos sectores que tienen que ver con servicios”, dijo.

Anotó que “los fundamentales de la economía se mantienen sólidos”, pues los bancos están bien capitalizados, se observa un repunte en el crédito sobre todo de consumo, se ha mantenido la autonomía del Banco de México y un tipo de cambio flexible, así como una prudencia fiscal.

Añadió que el gobierno federal está trabajando de manera acelerada en la estrategia de relocalización de empresas, pues han sostenido reuniones con multinacionales para que puedan tomar ventaja de los paquetes de apoyo que se están dando, sobre todo para la región del Istmo de Tehuantepec, pues hay un movimiento natural en el norte del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -