8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ “Debe encontrar un esquema para subsanar la deuda o llevarla de forma progresiva”

La prioridad de la BUAZ debe ser el saneamiento financiero: gobernador

■ Anuncia una bolsa de al menos 30 mdp para rehabilitar y construir espacios educativos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Durante la inauguración de nuevos espacios al interior de la Unidad Académica de Derecho y en el Campus Siglo 21, de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el gobernador David Monreal Ávila convocó a la comunidad universitaria a tomar las decisiones necesarias para transformar la institución, hacerla progresista y subsanar su crisis financiera.

- Publicidad -

“Me duele la incertidumbre en la que se coloca la Universidad. No merece esa condición, necesitamos una que siga construyendo pensamiento, que siga haciendo un verdadero semillero de hombres y mujeres capaces de transformar nuestra sociedad”, expresó.

Afirmó que “no hay amenazas graves ni nubarrones si hay voluntad política y en la función de sus directores, de su Consejo y de su Universidad. En los últimos tiempos trae problemas de viabilidad financiera, cargando una deuda de 2 mil 300 millones de pesos con el ISSSTE que se acumuló en 12 años”.

Refirió que Gobierno del Estado ha apoyado a la BUAZ y, en el cierre del año pasado, se le aportó casi 500 millones de pesos y en este momento se acompaña al Rector en la resolución de la deuda con el SAT, a quien se le han pagado 250 millones de pesos y este mes se le pagará 150 millones de pesos más.

En este momento se
acompaña al Rector
en la resolución de la
deuda con el SAT

Monreal Ávila manifestó que la prioridad de la Universidad debe ser el saneamiento financiero y para ello se debe encontrar un esquema que permita subsanar la deuda o llevarla de manera progresiva.

“El llamado que hago es para que revisen profundamente, porque está generándose una especie de desigualdad e incertidumbre para el maestro, pero los universitarios son quienes deben deliberar y discutir el futuro de la Universidad, aunque creo que ha llegado el momento de acceder a una universidad progresista a la que no podrán acceder con el esquema bajo el cual se ha estado conduciendo”, agregó.

Por otra parte, anunció una bolsa de al menos 30 millones de pesos para la rehabilitación, remodelación y construcción de espacios educativos de la acción con la que refrenda su compromiso con la Máxima Casa de Estudios y con la formación académica de los zacatecanos.

Los espacios inaugurados este jueves fueron el edificio de la Licenciatura de Cultura Física y Deporte y el aula para juicios orales “Jesús Manuel Díaz Casas” de la Unidad Académica de Derecho, en los que, con el respaldo de Gobierno del Estado, se invirtieron 18 millones 684 mil pesos y 4 millones 450 mil pesos, respectivamente.

Al entregar los nuevos espacios, el gobernador reivindicó su acompañamiento a la BUAZ, no sólo con el fortalecimiento de su infraestructura, sino para ayudarla con gestiones que saneen sus finanzas y colocar a la Casa de Estudios en los primeros lugares de calidad del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -