19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo, apoyar al sector agropecuario del municipio de Calera

Grupo Modelo pone en marcha el programa “Aguas Firmes”

■ Otorgarán financiamiento para la tecnificación de los sistemas de riego y fomentar el uso de líquido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Busca Grupo Modelo apoyar al sector agropecuario de Calera con proyectos financieros para la tecnificación de los campos de este municipio, mediante el estímulo denominado “Aguas Firmes”, informó María Atuesta Vegalara, gerente regional de sostenibilidad de la cervecera, quien además mencionó que con dicho plan se espera que se pueda disminuir el uso de agua para fines agrícolas, quienes son los que más aprovechan los mantos acuíferos.

Con este plan de acción
se busca ejercer la
agricultura de conservación
y riego por goteo

- Publicidad -

Asimismo, señaló que este proyecto nace con el objetivo de brindar sostenibilidad del agua en Zacatecas, ya que actualmente el estado tiene 11 de los 34 acuíferos en condiciones de sobreexplotación, incluyendo el del municipio de Calera, por lo que se ha trabajado con la Universidad de Chapingo para buscar soluciones basadas en la naturaleza como la reforestación.

También en este plan de acción se busca ejercer la agricultura de la conservación y riego por goteo la que consiste en trabajar la tierra que permite conservar suelos y agua. Al mejorar la estructura y propiedades del suelo, así como su biodiversidad y fertilidad, es un sistema recomendado para recuperar la productividad de suelos degradados y para reducir los costos de producción de los agricultores, además de que se basa en tres principios fundamentales que son: rotación de cultivos, mínima labranza y máxima cobertura

“La agricultura de conservación considera un conjunto de prácticas y sistemas orientados a preservar los recursos naturales de una forma sostenible en el tiempo y en concordancia con el contexto sociocultural. La agricultura de conservación, la orgánica, la regenerativa y la agroecológica pueden considerarse formas de agricultura sustentable”.

Finalmente mencionó que, al ser un proyecto integral, también existe la posibilidad de que los agricultores accedan a financiamientos para la tecnificación de los campos y poder optimizar todos los recursos de los campesinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -