15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Salvador García y Ortega celebró 65 años de trayectoria dirigiendo un concierto más en el FCZ

“No me retiro”, afirma director de la Banda Sinfónica del Estado

■ Zacatecanos y turistas se dieron cita en Plaza de Armas para el tradicional concierto de gala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En celebración de los 65 años de trayectoria del maestro Salvador García y Ortega, este Jueves Santo, a partir de las 13 horas, tuvo lugar el concierto de gala de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas en una abarrotada Plaza de Armas.

- Publicidad -

Comenzando el programa con el “Himno a la alegría”, del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, los músicos, engalanados en chaquetas rojas, envolvieron a los asistentes con la emotividad de cada pieza musical que interpretaron con sus instrumentos de viento, metal y percusión.

Pese al calor y al fuerte sol, el público disfrutó los arreglos del Concierto caribeño, el homenaje a José José y la selección de melodías del guitarrista Carlos Santana; antes de que ocupara el escenario, la soprano Sheila López para ofrecer emotivas rendiciones de las reconocidas piezas: “Por Ti Volare”, “Vangelis” y “Momento para Morricone”.

La tradición de asistir al concierto de Jueves Santo perdura en familias de distintas generaciones y atrae a turistas nacionales e internacionales, de forma que, habiendo transcurrido casi una hora de concierto, aún se encontraban en fila personas que buscaban ingresar a Plaza de Armas. 

“El rumor que se soltó no cuenta, yo sigo en la Banda. Sigo en la Banda” declaró al micrófono el director artístico y titular de la Banda Sinfónica, Salvador García, en los momentos finales del concierto, esclareciendo de esta manera la información que el Instituto Zacatecano de Cultura había dado a conocer respecto a su retiro después de 27 años de liderar esta agrupación.

Para el momento apoteósico de la función, el Huapango de José Pablo Moncayo hizo vibrar a los acalorados asistentes, y la “Obertura Solemne 1812” de Tchaikovsky, fue interpretada en forma majestuosa, como cada año.

Los cañones apostados a lo
alto del Palacio de Gobierno
y del Tribunal Superior de
Justicia, retumbaron durante
la Marcha de Zacatecas

Los cañones apostados a lo alto del Palacio de Gobierno y del edificio del Tribunal Superior de Justicia, tronaron estruendosamente elevando el sentimiento de orgullo, lucha y victoria que transmiten los versos de la Marcha de Zacatecas, los cuales fueron escuchados por el público, de pie y con la cara descubierta a petición expresa del maestro de ceremonias.

“Un concierto que da vida a nuestra ciudad, a un Centro Histórico que se está quedando sólo”, así calificó uno de los asistentes la experiencia que brindó la representativa Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, en este tradicional concierto de gala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -