15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Presentan "Herbolaria Ancestral: Uso medicinal de yerbas y plantas del municipio Gral Francisco R. Murguía"

Buscan rescatar la medicina tradicional, así como los remedios caseros y naturales

■ Resaltan la importancia de preservar los conocimientos del uso medicinal de la flora del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

En un evento lleno de emoción y enalteciendo la sabiduría ancestral, se presentó oficialmente el libro «Herbolaria Ancestral: Uso medicinal de yerbas y plantas del municipio General Francisco R. Murguía». Este ejemplar tiene como objetivo recopilar y difundir valiosa información curativa, y así aprovechar al máximo las propiedades naturales disponibles en nuestro territorio zacatecano.

- Publicidad -

Tal obra se hizo posible bajo la coordinación de Ma. Soledad Urquizu Rodríguez. Al igual que con la valiosa colaboración de José Antonio Rodríguez Almaraz, Francisco Almaraz Sánchez, Arcadia Rodríguez Martínez y Esperanza Valdez Rodríguez.

El acto de presentación estuvo a cargo de María Reyes Román Jiménez y la coordinadora del proyecto, Ma. Soledad Urquizu Rodríguez, bajo la moderación de Judith Navarro Salazar.

La iniciativa busca preservar los saberes ancestrales en herbolaria del municipio zacatecano, así como mantener vivas las prácticas empleadas por nuestros ancestros en el uso medicinal de plantas y yerbas.

El libro, realizado en colaboración con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y la Secretaría de Cultura, busca rescatar la medicina tradicional y promover la confianza en los remedios caseros, al tiempo que propone alternativas naturales para diferentes malestares.

Destacando la importancia de preservar estos conocimientos, la obra presenta una recopilación de 26 recetas con el mismo número de plantas, acompañadas de ilustraciones detalladas y características de la flora local.

Durante la presentación, se hizo hincapié en la necesidad de evitar las consecuencias adversas de la medicina moderna y las grandes farmacéuticas, así como en la importancia de rescatar y difundir estos saberes ancestrales.

Los asistentes recibieron con entusiasmo ejemplares del libro, reconocido como un valioso testimonio del patrimonio cultural y natural de la región.

En su intervención, María Reyes Román Jiménez destacó la importancia de la salud como el tesoro más preciado y la búsqueda constante de alternativas naturales para preservarla. Asimismo, se elogió el arduo trabajo de investigación realizado por Ma. Soledad Urquizu Rodríguez, quien fue fundamental en la organización y recopilación de la obra.

El evento concluyó con muestras de gratitud hacia todo el equipo que hizo posible la realización y presentación del libro, así como con el reconocimiento a la comunidad de Nieves por su invaluable aporte a este proyecto.

De igual forma, compartiendo anécdotas personales, parte de la audiencia resaltó la importancia de difundir este tipo de iniciativas que contribuyen a preservar y enriquecer el conocimiento local y la tradición cultural zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -