23.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Sin acuerdo entre diputados, iniciativa para despenalizar el aborto continúa postergándose

■ Presidencia de la Comisión de Justicia declaró en sesión abierta la discusión de este tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de dos horas de discusión y debate en la sesión de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Educación de la 64 Legislatura, la dictaminación de la iniciativa para despenalizar el aborto continúa postergándose, toda vez que no se llegó a acuerdo alguno entre los diputados y diputadas de las distintas comisiones que finalmente sí asistieron a sesionar, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, José Juan Mendoza Maldonado, declaró en sesión abierta la discusión de este tema. 

- Publicidad -

En un primer momento, el diputado local por el PT, Xerardo Ramírez Muñoz, celebró con ironía que luego de tres intentos de sesionar se haya logrado el quórum para hacerlo, y en ese sentido llamó a los demás diputados a actuar conforme a la ley y no con base en la moral, pues el tema que está en el centro de la discusión, dijo, se encuentra ya en la palestra pública y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y para ello, recordó que la iniciativa es para despenalizar la interrupción del embarazo hasta antes de las 12 semanas y que, en ningún momento se está promoviendo el aborto ni su legalización. 

Por su parte, los priístas Jehús Edui Salas Dávila y Gabriela Basurto Ávila argumentaron que las sentencias que ha declarado la Corte son una norma y no obligan a legislar sobre el tema. En ese sentido, Basurto Ávila señaló este ha sido un tema de “presión política” y, por lo tanto, no tienen obligación constitucional de legislar en el tema. No obstante, no dejó de aprovechar la palabra para manifestarse en contra del dictamen como posicionamiento personal y popular, dijo, pues el derecho a la vida es un derecho humano y no puede estar el derecho a decidir sobre el cuerpo estar por encima del de la vida. Asimismo, junto con su compañero de bancada argumentaron inconsistencias en las iniciativas. 

Por su parte, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Salud, pidió que en el dictamen se incluya la objeción de conciencia de los médicos, e insistió en que el tema se lleve a Parlamento Abierto en el que participen profesionales de la salud e instituciones que ejecutarían esta norma. Su correligionaria, María del Mar Ávila Ibargüengoytia aseguró que los ministros de la Corte fueron más allá de sus facultades y están creando derechos, por lo que se posicionó también a favor del parlamento abierto. 

En su turno, el legislador de Morena, Ernesto González Romo, deslindó a la Legislatura de la dilación en el tema, porque dijo que la iniciativa se había presentado un momento si el requisito de las firmas legales ante el IEEZ. Insistió que antes de dictaminar se debe escuchar a expertos, a la sociedad y la experiencia de otros estados. Con respecto a la iniciativa, propuso que se divida el análisis: en el caso de la reforma al Código Penal, dijo, puede haber mayor consenso, pero en lo que respecta a las modificaciones a las leyes de Salud y Educación, puede haber un impacto presupuestal. 

La diputada Imelda Mauricio señaló que como legisladora no está promoviendo el aborto, sino que está buscando garantizar la vida de las mujeres violentadas en su derecho y para que tengan el acceso a una salud digna y el cuidado de su vida. En tanto que el diputado Juan Mendoza Maldonado aclaró que la resolución de la Corte no fue de una sala sino del pleno y además se aprobó por 10 ministros que obligó a vincular la resolución a todo el país. En ese sentido, dijo, sí hay una obligación de legislar sobre el tema. 

El panista José Guadalupe Correa aseguró que si en Zacatecas se aprueba la despenalización del aborto éste se disparará en 1000 por ciento, pues “la ocasión hace al ladrón”, dijo. Argumentó que en el estado no hay alguna mujer detenida por abortar, pero sí se legaliza, insistió, se va a disparar “y cualquier niña o jovencita que no tenga la conciencia suficiente, va a quitarle la vida al no nacido”. De suceder, dijo, será “una barbarie” y en ese sentido calificó a la iniciativa como un retroceso. 

Finalmente, el diputado Enrique Laviada Cirerol, quien tiene voz, más no voto en dichas comisiones, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) les recordó que la discusión no es si se está a favor o no del aborto, pues esto incluye posturas morales y religiosas, el debate, dijo, es en materia de la despenalización del mismo. Al final, no hubo avance alguno en cuanto a la dictaminación de la iniciativa ciudadana y el diputado Juan Mendoza Maldonado declaró la sesión de Comisiones Unidas abierta para discutir este tema, sin que se haya fijado plazo alguno para dictaminar. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -