23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Preocupante, que no haya regulación del cruce de menores migrantes en México

■ Se estima que las niñas que entran de manera ilegal a México son violadas sexualmente 11 veces: Estrada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

«Es preocupante que no se tenga una regulación correcta del cruce de menores que entran al país. Se estima que las niñas que entran de manera ilegal a México son violadas sexualmente 11 veces durante su cruce hasta llegar a los Estados Unidos», aseguró José Juan Estrada, diputado migrante en la 64 Legislatura local y ex secretario de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

- Publicidad -

Señaló que con el paso de los años el tema de la migración cada vez es más complejo y peligroso, ya que a los hombres gran parte de las veces los grupos delictivos los secuestran durante el cruce del país y los emplean para realizar acciones ilícitas relacionadas con el tema de narcotráfico, mientras que a las mujeres las utilizan para el delito de trata de blancas u otros derivados del crimen organizado.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina de la organización internacional de las migraciones, ha informado que las menores desde que cruzan la frontera entre Guatemala y Chiapas, hasta llegar a la de Estados Unidos y México, son violadas sexualmente en promedio 11 veces, lo que representa un problema humanitario terrible, quebrándoles todo que las constituye como personas, «no hay nada más difícil de sanar que la dignidad».

El legislador comentó que otro problema al que se le tiene que poner especial atención en el tema de la migración, es cuando los menores viajan solos, pues se quedan en total estado de vulnerabilidad y se tienen que enfrentar a estos peligros, además de que es una moneda al aire ya que no se sabe si llegarán a su destino y bajo qué circunstancias.

Finalmente dijo que al tratarse de un tema en el que las personas viajan de manera ilegal, es decir, sin algún permiso, se desconoce la cifra exacta de cuántas niñas padecen estos abusos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -