26.9 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ Se realizarán más de 250 actividades artísticas con la participación de casi dos mil creadores

Presentan el programa del 38 Festival Cultural Zacatecas

■ Este es el festival cultural más completo que hay en todo el país, el cual “no es una feria”, afirman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios del Gobierno del Estado presentaron este miércoles el programa del 38 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) que se llevará a cabo del 23 de marzo al 6 de abril, en cuyo escenario principal de Plaza de Armas se presentarán Therion, Enjambre, Caloncho, Kanny García, El Haragán y Cía, Silvestre y La Naranja, Kevin Kaarl, Jeanette, Rodrigo y Gabriela, Jhonny Burgin y Bomba Estéreo.

- Publicidad -

La directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, informó que en esta edición se realizarán más de 250 actividades artísticas, con la participación de casi dos mil creadores, en alrededor de 70 programas que se desarrollarán en espacios públicos, auditorios, teatros, templos y museos.

Expuso que, en esta edición, el 49 por ciento de las actividades se dedica a la música, el 18 por ciento al teatro y la danza, mientras que el cine y actividades para niños y adolescentes ocupa el 10 por ciento. Finalmente, el 7 por ciento refiere a exposiciones artísticas y el 6 por ciento corresponde al programa académico.

Los artistas internacionales invitados son provenientes de Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, Italia, Rusia, Francia, España, Irán, Japón, Cuba, Guatemala, Colombia, Suecia, Argentina, Guinea Ecuatorial y Turquía.

La cantautora puertorriqueña Kany García ofrecerá el concierto de inauguración, seguida de artistas nacionales e internacionales como la cantante, compositora y actriz Lila Downs, la agrupación Enjambre y el compositor y cantante de indie, pop y folk Caloncho.

También se presentará la cantautora y activista guatemalteca, Sara Curruchich, la agrupación sueca de metal sinfónico Therion, y la alineación de rock urbano El Haragán y Cía, además de Jeanette, cantante británico-española.

También se efectuará el tradicional concierto de Jueves Santo, a cargo de la Banda Sinfónica de Zacatecas, en una actuación especial de aniversario y despedida de su actual director, Salvador García y Ortega, así como la Tradición Jarabera Zacatecana y Mariachi Alma de Plata.

Como parte del festival, el foro de Música del Mundo, situado en la Plazuela Miguel Auza, contará con una variedad de artistas de diferentes rincones del planeta, como World Music Jam, con representantes de Guinea Ecuatorial, Turquía y México.

Aquí se presentará el rock de cámara de «La Perra», el Folk de Ben Caplan, desde Canadá; la celebración étnica contemporánea de Estusha Grimberg; MiraMundo, desde España, el blues de Johnny Burgin, desde Estados Unidos; el folk regional de Vivir Quintana; la tradición del Trío de Música Persa, con Ensamble Delgoshá, de Irán – México y el ritmo declarado Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México: Sonideros, Sonido La Changa, de Ramón Rojo.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, afirmó que, con base en comparaciones que hacen especialistas, este es el festival cultural más completo que hay en todo el país, el cual “no es una feria”

Con esta edición del festival, indicó que Zacatecas es más reconocido por su cultura y sus valores y, además “es la ciudad más bella de América, pues no hay otra ciudad después de la Ciudad de México que tenga tantos museos y con tanta calidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -