17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Responde a la adquisición de empréstitos financieros contraídos por las pasadas administraciones, señalan

Presenta Godezac iniciativas para la estabilidad, sostenibilidad y el antiquebranto de las finanzas

■ Es una adecuación a la actual Ley de austeridad, para consolidar la sostenibilidad financiera del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este miércoles, Gobierno del Estado envío a la Oficialía de Partes de la Legislatura del Estado un paquete de iniciativas relativas a la estabilidad, sostenibilidad y antiquebranto de las finanzas públicas.

- Publicidad -

Este paquete contempla las iniciativas de Ley de Financiamiento, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, de la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas, sumado a reformas a la Ley de Austeridad y Disciplina y Responsabilidad Financiera.

La finalidad de esta propuesta de cambio constitucional, refieren, es la adecuación y actualización de la actual Ley de austeridad, así como consolidar el equilibrio, la estabilidad y sostenibilidad financiera del estado, regulando de mejor manera la posible adquisición de deuda pública a largo plazo; así como establecer límites en la adquisición de créditos de corto plazo.

Este paquete responde a la adquisición de empréstitos financieros contraídos por las pasadas administraciones. Por ejemplo, durante el sexenio de Miguel Alonso se contrajo un total 19 mil 988 millones de deuda, entre corto y largo plazo. Asimismo, en la administración de Tello se endeudó al estado por el monto de 14 mil 218 millones de pesos.

Estos contratos han comprometido el presupuesto estatal y en particular el gasto público. En suma, el costo financiero de la deuda equivale a haber construido dos veces la obra de Ciudad Administrativa.

La pretensión de la actual administración estatal es limitar la contratación de empréstitos; por ejemplo, se prohibiría endeudarse a largo plazo si aún existe una deuda vigente de este tipo. El escenario que posibilite adquirir deuda pública será hasta por un monto de la diferencia que resulte entre el saldo de la deuda por pagar y el 15 por ciento del techo financiero de los ingresos de libre disposición.

Así, si el monto factible de contratación de igual o menor al 7.5 por ciento del techo financiero se podrá llevar a cabo por los mecanismos ordinarios, mientras que, si el monto excede el 7.5 por ciento y hasta el 15 por ciento del techo financiero, se podrá llevar a cabo a través de la consulta pública.

Por su parte, en cuanto a las deudas de corto plazo, la propuesta considera la posibilidad de contratar estos empréstitos hasta por un monto que no exceda el 6 por ciento de los ingresos totales presupuestarios. Asimismo, para este tipo de préstamos se propone topar hasta el 3 por ciento que constituye una reducción de la mitad de lo autorizado por la ley. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. Excelente medida, es necesario ya sanear las finanzas del estado!. Esto es una bomba de tiempo para que truene más o se colapse por completo el estado; sino lo ha sido es por el motivo de tener una gran cantidad de trabajadores migrantes en EUA, por eso no se debe de recargar el estado a esas remesas y sostener con paliativos los pésimos manejos de los recursos estatales y federales. Esta por demás que hay que ser responsables y hacer buenos rescates y buenas políticas financieras en los fondos de ahorro ejemplo el ISSSTEZAC que no son responsables de su quebranto los aportadores a su pensión, sino a malos manejos (robos) a las cajas de ahorro de trabajadores estatales y federales. Espero más del gobierno estatal puesto que por eso estamos dentro del movimiento no de hoy, sino de mucho tiempo, no seré en lo personal burla de mis opositores a una reforma congruente pero no justificaré lo injustificable, ejemplo la inseguridad!. Saludos y excelente trabajo!.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -