17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Lamentó que se considere como la ciudad más insegura del país

Exige la alcaldesa Rita Quiñones que no se estigmatice a Fresnillo

■ Invita a que se conozca más de la riqueza de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

FRESNILLO. Tras el anuncio que realizó la candidata a la Presidencia de México por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, respecto a que iniciaría su campaña el primer minuto de este viernes en Fresnillo, municipio al que consideró como el más inseguro del país, la alcaldesa Rita Quiñonez de Luna exigió respeto hacia la sociedad de El Mineral y desmintió que sea la cuidad más violenta del país.

- Publicidad -

“A los candidatos no los exhortaría, les pediría el respeto y les pediría que cuando se refieran a Fresnillo, se refieran de una manera digna, porque no están hablando de un pueblo nada más como tal, están hablando de todos los ciudadanos que vivimos en él y dentro de Fresnillo hay personas que somos muy valiosas y que como cualquier ser humano merecemos respeto” declaró.

La alcaldesa dijo estar en desacuerdo con que se señale que éste es el municipio más inseguro del país y pidió a los actores políticos que lo señalan mostrar las pruebas en las que se basan para hacer tales afirmaciones.  

Reconoció que en la cuidad ocurren muchas situaciones de inseguridad lamentables y devastadoras que rebasan las emociones de los ciudadanos y los marcan; esa situación será determinante para emitirá alguna reacción o alguna opinión.

Quiñones de Luna reconoció que los resultados de la encuesta de percepción de inseguridad que realiza el Inegi, reflejan que aún hay mucho trabajo por realizar para bajar los índices de miedo de la sociedad, pero recalcó que las encuestas no evalúan a cada uno de los estados ni a los municipios; aunque no se pretende comparar con otras ciudades, no por ello deberá de ser objeto de estigmatización.

“Es decisión de la candidata el que quiera venir y sus motivos tendrá para venir a dar arranque a su campaña, donde tiene los espacios abiertos y esa libertad, pero sobre todo ese derecho de venir”, dijo la alcaldesa al momento de revelar que ya recibió el oficio donde le han solicitado para llevar a cabo el arranque de campaña que será en la zona centro de El Mineral.

La edil agregó que cualquier actor político que quiera visitar el municipio, tendrá los espacios abiertos y la libertad de llevar a cabo actos proselitistas. Reveló que este martes recibió el oficio a petición de la coalición para que el municipio brinde las facilidades y en el que resaltó que el Ayuntamiento actuará de manera neutral y basándose en la ley dentro del próximo proceso electoral.

La petición que presentó la coalición Fuerza y Corazón por México solicita al municipio las facilidades para utilizar algún espacio céntrico, la propuesta incluye la rinconada de la Purificación o la Explanada de la Casa de Cultura “Mateo Gallegos”, antes Presidencia Municipal, ambos lugares ubicados en el Centro Histórico de Fresnillo.

“Los comentarios que se hacen con esta finalidad o este concepto de referirse a nuestro Fresnillo en forma de satanizarlo, quienes lo difunden son las personas que tienen acceso a medios de comunicación o algún tipo de oportunidad para poder trascender dentro de alguna red social y desafortunadamente trasciende porque informamos únicamente lo negativo que sucede en Fresnillo” agregó.

Recordó las cifras que presentó el titular del Poder Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila, en cuanto la incidencia delictiva en Fresnillo, donde explicó que durante febrero del 2023 se presentaron 74 homicidios dolosos y, a la fecha, se han presentado sólo 14 muertes violentas.

Al igual que la recomendación que hiciera el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, Rita Quiñones de Luna recomendó conocer más de la riqueza que tiene el municipio, como llevarse una buena vista desde el cerro de Proaño, visitar el Monumento al Minero, la visita obligada al centro turístico religioso de Plateros, pero sobre todo en el aspecto culinario; y le recomendó probar las gorditas doradas para que se lleve un pedazo de Fresnillo.

La candidata de oposición informó que durante el primer minuto de este viernes daría arranque a su campaña proselitista en el municipio de Fresnillo, que es la cuidad donde la gente tiene más miedo de todo el país, destacó que el 97 por ciento de los habitantes siente miedo y esa fue la justificación que presentó en conferencia de prensa.

Agregó que con este acto se enviará lo que consideró un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos, de que va a terminar la larga noche de violencia y agregó que su movimiento sí va a enfrentar a los delincuentes y no se abandonaría a las personas, a los habitantes de Fresnillo a su suerte.  

Durante los tres últimos años, Fresnillo ha liderado la lista de las 75 ciudades del país con la mayor percepción de inseguridad, según sus propios habitantes, de acuerdo con las mediciones trimestrales que presenta el Inegi a través de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana.

Dentro de la última medición que se presentó el pasado mes de enero, el Inegi informó los resultados de su evaluación trimestral correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, según la cual, la ciudad de Fresnillo se ubicó en el primer lugar a nivel nacional por tercer año consecutivo donde sus habitantes, “se sienten más inseguros”.

Pero las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura en su localidad, específicamente, fueron Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -