15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Izai desmiente que el Covid-19 se cure con té de guayaba y dióxido de cloro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en su homilía del 30 de diciembre de 2020, aseguró que son remedios contra el SARS-COV-2

- Publicidad -

■ Hasta el momento ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad, de acuerdo con la OMS

 

El Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), a través de su micro sitio Verificación de Hechos, desmintió que el Covid-19 se cura con té de guayaba y dióxido de cloro, tal como lo afirma en un video el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, que está siendo difundido por Facebook y WhatsApp en varios municipios del estado.

En el video, de acuerdo con el sitio, el clérigo afirma que la pandemia por Covid-19 es un “trabuco” para dominar a la población, y que además la enfermedad por este nuevo virus se cura con té de guayaba y dióxido de cloro.

“De manera que no tengas miedo no sigas asustado… claro está que los que armaron esta pandemia es un trabuco para la terminación de los pueblos… tienen obligados a los gobiernos para estarnos asustando, todo el día ponte cubrebocas, no salgas de tu casa, guarda la distancia, friegue y friegue… y la gente lo cree. Yo tengo ocho o nueve meses sin usar cubrebocas… y díganle a medio mundo si te llegas a enfermar de Covid con un tecito de guayaba, con dióxido de cloro te lo curas muy bien, así que… no tengas miedo”, dice Sandoval Íñiguez.

Además, alienta a no tener miedo a la muerte, pues la muerte, dice, es una realidad “con la que todo ser humano sensato cuenta”, pero más los cristianos, asegura, porque fueron creados por Dios y están a prueba poco tiempo, para luego ir con “el Señor” quien los espera con un “banquete eterno”. Además, advierte el clérigo, que el miedo sí mata, porque inhibe el sistema inmunológico.

“No se te dejes asustar. No te dejes asustar por el amor de Dios. Hay que guardar los protocolos, el cubrebocas verdad, ponerse ese mejunje en la mano, porque es el protocolo que exigen, que no digan que la iglesia fue la causante de tanta muerte. No, la iglesia está padeciendo todas las averiguaciones que se están haciendo, ¿no?, porque van contra iglesia en parte.”

Al rastrear la información, de acuerdo con el micro sitio, se descubrió que el 30 de diciembre de 2020 durante una homilía, el cardenal emitió una serie de opiniones sobre la pandemia, las cuales fueron grabadas por algunos feligreses y posteriormente difundidas en redes sociales.

Con respecto a las aseveraciones realizadas por el clérigo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de Covid-19, hasta el momento ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad, por lo que las formas más eficaces de protegerse de la pandemia son lavarse las manos a fondo y con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.

De igual manera, se aclaró que el 19 de agosto de 2020, este micro sitio analizó una cadena difundida en WhatsApp en la que un supuesto homeópata colombiano recomendaba tomar una sustancia con tres hojas de guayaba para salvar la vida de moribundos por Covid-19. Asimismo, el 12 de enero de 2021 un nuevo mensaje promovido en redes sociales en Zacatecas aseguraba que de acuerdo al especialista Manuel Elikin Patarroyo el consumir guayaba prevenía de contagios del nuevo coronavirus. En ambas verificaciones realizadas por el equipo del Izai, se concluyó que la información es falsa.

Además, al buscar en revistas científicas, informa el micro sitio, tampoco se encontró algún artículo arbitrado por pares que demostrara que la guayaba cura a las personas enfermas de Covid-19. Por lo que se refiere al dióxido de cloro, se aclara, cabe recordar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una alerta en su página web (www.paho.org) en la cual no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia científica sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos a las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -