22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Preliminarmente, INE ha contado 4 mil 500 zacatecanos a favor de la consulta sobre revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 15 de diciembre del 2021, en la lista nominal de ciudadanos en Zacatecas, se contabilizan un millón 201 mil 672 personas, de las cuales es necesario un 3 por ciento que apoye la revocación/ratificación de mandato por medio de una consulta popular.

- Publicidad -

Se estima que el apoyo ciudadano requerido en la entidad, entonces, sea de 36 mil 050, sin embargo, de acuerdo con los datos preliminares, el apoyo ciudadano alcanzado en Zacatecas, conforme a la Lista Nominal Preliminar, alcanza a los 4 mil 523 pobladores.

Esto quiere decir que, del 3 por ciento requerido, que en este caso se vuelve el 100 por ciento o total para alcanzar, sólo se logró un 12.55 por ciento.

Cabe recordar que la información presentada en este reporte es preliminar, y pueden cambiar semanalmente en función de los procesos de verificación de los apoyos recibidos (verificación de situación registral y en Mesa de Control),  así como posterior al desahogo de los ejercicios de garantía de audiencia en caso de que los (as) promoventes lo soliciten.

Según el INE, se continúa con la revisión de firmas en físico, tanto las que se entregaron en Oficinas Centrales, como lo entregado en algunas Juntas Locales; el proceso es muy complejo debido a que se pudieron recibir formatos de Zacatecas en la Junta Local de Aguascalientes o San Luis Potosí, y otras que se recibieron en la Ciudad de México, por lo que, además de verificar su autenticidad, hay que contabilizarlas en la entidad de origen.

En cuanto al INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una segunda suspensión contra la decisión del primero de aplazar la realización del ejercicio de revocación de mandato. La decisión de las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, integrantes de la Comisión de Receso del máximo tribunal se dio a conocer luego de que admitieron la controversia constitucional de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que impugnó dicho acuerdo.

La medida cautelar tiene los mismos efectos que le concedieron la semana pasada a la Cámara de Diputados, quien interpuso una controversia constitucional por este mismo caso. En ese ese entonces, la SCJN dejó sin efectos provisionalmente el acuerdo que aprobó el INE y le ordenó por segunda ocasión que organice la consulta de revocación de mandato “hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -