24.7 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ En el pleno se requerirá mayoría calificada

Avanza en el Senado la terna de AMLO para la Suprema Corte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que establece la idoneidad de las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a esa cámara, es decir, se avaló que reúnen los requisitos para que de entre ellas se elija a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Publicidad -

Después de seis horas y media de debates, en que legisladores de oposición cuestionaron a las tres aspirantes, pero sobre todo a la actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, por considerar que incumple con uno de los requisitos constitucionales para ser integrante del máximo tribunal, el dictamen se aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Se turnó a la mesa directiva del Senado, donde se espera que en la sesión de hoy quede en primera lectura y el miércoles se vote en el pleno, donde el escenario es distinto, porque se requiere mayoría calificada.

Desde el inicio de la reunión, presidida por Olga Sánchez Cordero, donde comparecieron las tres candidatas, el senador Germán Martínez, del grupo plural, insistió en que primero se debatiera la elegibilidad de la consejera jurídica, quien a su juicio tiene el estatus de secretaria de Estado. La propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena, PT y PVEM y refutado por la propia María Estela Ríos.

Las tres aspirantes a ocupar la vacante en la Corte que dejó la renuncia de Arturo Zaldívar no negaron que comparten valores, principios e ideología con López Obrador, pero aseguraron que mantendrán independencia y autonomía de llegar al máximo tribunal.

Bertha Alcalde Luján respondió que su lealtad será con la Constitución, María Estela Ríos sostuvo que no hay subordinación al Ejecutivo federal, quien nunca le ha dado consignas, y Lenia Batres Guadarrama recalcó que el Presidente no pide servilismo, sino que se cumpla con la Constitución.

Batres Guadarrama defendió las propuestas de López Obrador de elegir a los ministros por el voto directo de los ciudadanos y sus reclamos por los altos salarios y privilegios en el Poder Judicial. Sin ambages, planteó la necesidad de rencauzar la actuación de la Suprema Corte, por considerar que viola la Carta Magna e invade facultades del Poder Legislativo.

El panista Damián Zepeda le planteó si está dispuesta a que se bajen los salarios de los ministros y la respuesta fue que se debe des-elitizar a la Suprema Corte para garantizar que tengan sentido común de justicia.

A veces, recalcó, los ministros llegan a tal nivel de enajenación que no les parece ofensivo estar ganando 54 veces más que la mayoría de la ciudadanía, considerando sólo el salario nominal, sin prestaciones.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, también fue interrogada al respecto por los legisladores, pero matizó su respuesta. Comentó que personalmente está de acuerdo en que se ajusten los salarios de los ministros, pero se requiere un debate jurídico, ya que hay dos normas que entran en conflicto: una que dice que nadie puede ganar más que el Presidente, y otra que establece que nadie puede reducir el salario de la administración y ministros.

Alcalde ofreció excusarse de temas que pudieran llevarla a conflictos de intereses, como los relacionados con Cofepris, donde labora, y lo propio planteó Batres Guadarrama en casos que tengan que ver con la Ciudad de México, que gobierna su hermano Martí.

La última en comparecer fue María Estela Ríos, quien enfrentó las críticas del senador Germán Martínez, pues advirtió que no le haría preguntas y se retiró de la reunión, después de insistir en que ni siquiera debió ser incluida en la terna, porque tiene el carácter de secretaria de Estado.

La respuesta de la compareciente fue que “en la Constitución se distingue muy bien a los integrantes de las secretarías de Estado, que son los encargados de cumplir con políticas públicas y realizar actos de autoridad, mientras la labor de la Consejería Jurídica es técnico jurídica.

Profesionalmente soy idónea para ocupar el cargo de ministra de la SCJN, si se toma en cuenta la honestidad, honradez, profesionalismo y honorabilidad, con los que me he comportado a lo largo de mi vida profesional, recalcó.

Al final, sólo quedaban cinco senadores, los demás seguían a distancia la reunión, incluso desde sus camionetas, en las cuales se desplazaban a otros sitios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -