14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incidencias

[exposición en el antiguo templo de San Agustín]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

La Gualdra 552 / Exposiciones / Arte

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN

Bajo la curaduría de Citlali Córdova, Claudia Córdova y Abraham Soriano, se inauguró la exposición Incidencias el pasado 18 de noviembre; se trata de una muestra de arte contemporáneo en la que conviven piezas fotográficas, de cerámica y escultura, con gráfica, video, instalación, fanzines, libro objeto y otras disciplinas.

El ex templo de San Agustín es el escenario para que el espectador entre en diálogo con estas diferentes manifestaciones artísticas que buscan, por una parte, generar una reflexión sobre los acontecimientos sociales que han hecho historia; por otra, dar cuenta de los procesos de investigación y los pedagógicos que configuran un nuevo hacer en los caminos del arte.

Resulta edificante y gozoso encontrar en la exposición las obras de artistas de estas nuevas generaciones cuyas inquietudes -incluso zozobras- logran plasmar en muy interesantes propuestas. Visitar Incidencias es acercarse también a las miradas, los oídos y las maneras de preservar la memoria de quienes, desde su juventud y perspectiva del mundo, parecen afirmar: este lugar, lleno de subjetividades y materialidades nos pertenece, está cambiando y es así como lo percibo.

Presentamos aquí dos piezas integrantes de esta muestra, junto con la cédula informativa que las acompaña, a manera de invitación para que la visite. Estará en exhibición hasta febrero de 2023:

 

Sara María Terrazas, Denisse Sabre. Cartitas en pequeño, 2019. Foto de Rosy Robledo.

Sara María Terrazas, Denisse Sabre

Cartitas en pequeño, 2019

Esta pieza resulta de la colaboración entre Sara y su sobrina Denisse, una persona con Síndrome de Down. Denisse se encontraba en proceso de aprendizaje de la lectura convencional. El acompañamiento de Sara dio lugar a otras formas de indagar los lenguajes, incluyendo los artísticos, para explorar posibilidades formales y poéticas del uso de grafías.

La relación entre ambas creó una oportunidad de aprendizaje mutuo. En este sentido, el proceso pedagógico vinculado con el arte no tenía como propósito enseñar un conocimiento escolar o una técnica artística, sino experimentar la posibilidad de afectar, dejarse afectar, compartir y fortalecer lazos afectivos.

Este proyecto partió de la escucha mutua: no hay persona que aprende y una que enseña, sino dos personas que comparten saberes y se enriquecen mutuamente.

 

Paloma Lizardo. Susurros urbanos, 2019. Foto de Rosy Robledo.

Paloma Lizardo

Susurros urbanos, 2019

Rótulo sobre panel de yeso, arduino

 

Es una obra que toma como elemento simbólico la estética de los anuncios publicitarios llamativos y estridentes que son parte del paisaje urbano. Paloma Lizardo cuenta cómo en las avenidas donde se encuentran estos letreros en San Luis Potosí, es común encontrar a trabajadoras sexuales ofreciendo sus servicios.

De este modo, la explotación sexual se encuentra a la vista de todos, es cortada de manera simbólica, como protesta, y montada en una pirámide, un monumento contra la explotación y la trata del cuerpo de las mujeres.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el año 2020 en México, 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual (principalmente de mujeres), pornografía, tráfico de órganos, mendicidad, trabajos forzados, turismo sexual y reclutamiento forzado por la delincuencia organizada [Fuente: La trata de personas en México: un crimen que va en aumento, Expansión, julio de 2022].

Fotos de Rosy Robledo.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra552

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -