11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se pronuncia FEZU contra dictamen de la Ley General de Educación Superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “No contempla la participación de las comunidades escolares, específicamente estudiantes”

- Publicidad -

■ Ésta debe asegurar mayor presupuesto a las Normales, además de comedores y dormitorios

■ “Es necesario ponerle un alto a las mafias académico-políticas integradas en la ANUIES”

 

El Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU) participó este viernes en el tercer Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, en el que se pronunció en contra del dictamen de la iniciativa de Ley General de Educación Superior, aprobada el 18 de noviembre por las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República, ya que no contempló la participación real de las comunidades escolares, específicamente de los estudiantes.

En el evento convocado por la Central de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Margarita Ramos Mier, presidenta del FEZU, manifestó que el contenido de la iniciativa es producto de un acuerdo discrecional, al margen de las comunidades escolares, entre la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

“La iniciativa de Ley General de Educación Superior no garantiza el acceso universal al derecho a la educación, plasmado en el artículo 3 de la Constitución. Al contrario, se deja en manos de las burocracias universitarias y de empresas privadas, el establecimiento de los requisitos y filtros de ingreso. Tampoco impulsa la revalorización de la formación y labor magisterial”, expresó.

Por otra parte, dijo, se propone la creación del Sistema Nacional de Educación Superior, por ejemplo, sin dotar de personalidad jurídica o reconocer explícitamente la existencia de las Escuelas Normales Rurales y su modelo educativo compuesto por cinco ejes.

La Ley no garantiza el acceso universal al derecho a la Educación

Además, Ramos Mier cuestionó que se pretende constituir un Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior para deliberar sobre las políticas educativas, pero éste tendrá un carácter antidemocrático, ya que la representación de docentes y estudiantes será minoritaria, es decir, de tres personas por cada sector, frente a siete lugares reservados exclusivamente para la neoliberal ANUIES, además de contemplar otros asientos para las autoridades universitarias.

“Desde la Mesa Nacional de Representantes Estudiantiles nos pronunciamos por una Ley General de Educación Superior que impulse una profunda reforma universitaria y de las instituciones de educación superior. Es imperante promover la democratización de todas las casas de estudio y ponerle un alto a las mafias académico-políticas integradas en la ANUIES, que promueven la privatización de la educación pública”, indicó.

En el contexto de crisis sanitaria, en el que 305 mil 89 alumnos de educación superior, según cifras de la Secretaría de Educación Pública, han abandonado sus estudios debido a la falta de condiciones adecuadas y a la precarización de la economía, Ramos Mier dijo que se requiere que la Ley General de Educación Superior asegure mayor presupuesto a las Escuelas Normales Rurales, además de comedores y dormitorios gratuitos para el resto de universidades públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -