■ La pobreza de la Isla no se compara con la miseria latinoamericana, señala el cantautor
Los pueblos están despertando y diciendo basta, aseguró el trovador cubano Santiago Feliú. “Creo que los procesos revolucionarios de hoy en América se deben en gran medida a la resistencia de la Revolución Cubana que, bloqueada y asediada, ha demostrado grandes logros”, sentenció.
El cantautor, nacido en La Habana en 1962, viene a Zacatecas para ofrecer un concierto este jueves, a las 19 horas, en el auditorio del Museo Manuel Felguérez de la capital zacatecana, con motivo del 32 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Feliú, integrante del movimiento de la Nueva Trova Cubana, consideró que tras 50 años del estallido de la Revolución Cubana ésta “sigue siendo el pan de cada día, para nosotros es un sistema que sigue tratando de revolucionarse más”.
En cuanto a su música, sostuvo que él siempre ha abogado por una canción de arte, es decir, por lograr un equilibrio entre música y poesía.
La temática de sus letras es principalmente romántica; consideró que es “más que nada un compositor de canciones de amor, desamor y de amor desamorado”. Aunque añadió que también escribe y canta sobre temas sociales que han conseguido calar en su persona.
Actualmente, expuso que la canción inteligente, pensante y poética ha decaído mucho y son pocos los trovadores que se resisten a abandonar su esencia para convertirse en músicos comerciales, a fin de obtener más ganancias con su trabajo.
No obstante, la canción trovadoresca continúa viva alrededor del mundo; “sigue habiendo avidez y público para este género”, concluyó.
A pesar del desplazamiento paulatino que ha sufrido la trova a causa de la música masiva y comercial, Feliú manifestó que este género todavía acompaña, sin duda, a las causas sociales más destacas de América Latina, pero precisó “que la canción social de calidad se ve cada vez menos”.
El cantautor expresó su simpatía por México. Aseguró que poder actuar ante jóvenes universitarios en Zacatecas es una gran oportunidad y confió en “poder tocar profundo su sensibilidad”.
De igual forma, recordó que desde Cuba se sigue teniendo el mismo aprecio por los mexicanos y se continúa viendo a México “con el mismo cariño de siempre y preguntándonos cuándo, cómo y quién resolverá la guerra contra el narcotráfico. ¿Por qué no legalizar y listo?”, concluyó en su respuesta.
Aparte de esta simpatía demostrada hacia los mexicanos, Feliú ha exteriorizado también en varias ocasiones su cercanía y afinidad con movimientos sociales como el zapatismo y esto es así, puntualizó, por la necesidad que existe de defender los derechos de los pueblos indígenas.
Ante las críticas que de manera reiterada recibe Cuba, al ser calificado como un país de injusticias, el trovador aseguró que “la pobreza de Cuba no se compara con la miseria latinoamericana. Somos pobres, pero cultos y sanos”.