8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan programa del festival “A Zacatecas lo Vives en sus Tradiciones”, conmemorativo del Día de Muertos

■ Participan SEDIF, Secturz, Instituto Zacatecano de Cultura, ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe; Canacozac y la sociedad civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En conferencia de prensa, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, presentó el Programa de Día de Muertos 2022, “A Zacatecas lo Vives en sus Tradiciones”, que se efectuará los últimos días de octubre al 4 de noviembre, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Es importante proporcionar a los niños, jóvenes y familias las herramientas que contribuyan a regenerar y fortalecer el tejido social, “queremos que revivamos nuestras tradiciones, nuestros valores, nuestras costumbres, añorar a quien ya se fue, pero celebrar nuestra vida”, puntualizó.

Refirió que participan dependencias como SEDIF, la Secretaría de Turismo, el Instituto Zacatecano de Cultura, los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, Canacozac y la ciudadanía en general, para la realización de más de 30 actividades.

El alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, recordó que es momento de retomar nuestras tradiciones, y más después de la pandemia.

Agradeció a empresarios que ha apoyado todas las actividades para estos festejos, especialmente a Canaco, ya que lo que se busca es la reactivación de la economía que se ha visto tan dañada en los últimos dos años.

Por su parte, el presidente de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dijo que es importante sumarse por primera vez en la historia a estas actividades correspondientes a los festejos por el Día de Muertos y Fieles Difuntos, argumentando que “con las actividades a desarrollarse tanto en la cabecera municipal de Guadalupe como en diferentes comunidades, se tiene un mayor alcance, mayor cobertura y una mayor diversificación de los eventos”.

Destacó que “a través de este festival se contribuye a la reestructuración del tejido social, estoy convencido de que hay que ver a la familia como un ente completo, no separado, porque quien no está a favor de la familia, está en contra de la humanidad, las familias desarrollan sociedad y la cultura a través de ellas”.

El programa incluye más de 30 actividades, entre las que destacan el Primer Concurso de Arcos de Día de Muertos, en el que participan 36 dependencias e instituciones públicas y 20 comerciantes del Centro Histórico.

Asimismo, el Primer Concurso de Cartonería, concurso y desfile de carros alegóricos y disfraces, concierto de la Banda Sinfónica Juvenil, presentación de la Academia de Danza de la Dirección de Arte y Cultura de Zacatecas, Ciclo de Cine Frankenstein Inmortal, Narración Oral, Leyendas, Talleres de Calaveritas de Barro y de Calaveras Caricaturescas, recital coral y muchas más.

Se desarrollarán en diversos escenarios como el Centro Histórico de Zacatecas, Plazuela Goitia, Centro Cultural Ciudadela del Arte, Museo Zacatecano, Casa de Cultura Municipal de Zacatecas, Alameda Trinidad García de la Cadena, Museo Manuel Felguérez, Jardín Juárez de Guadalupe, la Plaza Metropolitana de la colonia Fovissste, Centro Cultural Manuel Puente Villela del municipio de Morelos, la colonia Villas de Guadalupe, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -