14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Habitantes de Colinas del Padre llevan a cabo protesta para evitar ecocidio

■ Afirman que autoridades como SAMA y Semarnat no han dado respuesta a sus denuncias, sólo que la empresa responsable de talar mil árboles, tiene los permisos necesarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Tras la tala de aproximadamente mil árboles y la destrucción de un río aledaño al fraccionamiento Colinas del Padre, los vecinos se manifestaron en las áreas dañadas y exigen a la empresa Santa Rita y a las autoridades que se preserven las zonas naturales.

- Publicidad -

Un grupo de 15 personas, con carteles, recorrió la terracería que hace algunos días estaba repleta de arboledas y que ya fueron destruidas, detallando que este espacio es un lugar de esparcimiento familiar, además de ser uno de los pocos pulmones naturales con los que cuenta la capital, sin contar la importancia del río en el que pasa agua limpia.

“No sólo es importante para la gente que vive aquí, sino para toda la ciudad de Zacatecas, ya que hay muy pocas áreas verdes y vivimos además en una zona semidesértica, lo que están haciendo está acabando con la flora y la fauna”.

Agregaron que autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han dado respuesta, más allá de decir que la empresa cuenta con los permisos necesarios.

Esto también ha ocasionado que la fauna del lugar inicie a desplazarse, al quedarse sin un espacio donde vivir y se refugie en áreas no adecuadas, como alcantarillas. 

Explicaron que desde comenzaron con la tala de árboles “las abejas emigraron a la privada Puerta en Gracia donde se metieron a una alcantarilla, ¿cómo va ser posible que lo que genera vida esté escondido en una alcantarilla? Eso es un ecocidio”.

Los vecinos dijeron que hay gran apoyo de todos los colonos y que de ser necesario se impedirá de manera física que la empresa continúe destruyendo las áreas verdes, ya que son áreas familiares.

“La intención es seguir, metiendo oficios y de forma legal como física se impedirá que se continúe con el ecocidio. Ahora la obra está parada, gracias a esos oficios, sin embargo, no tenemos que permitir que sigan avanzando”, aseveraron.

Explicaron que su demanda no es que se detenga el desarrollo urbano en la zona, sino que la empresa constructora modifique su plan de desarrollo y conserve esta área, la cual consideran benéfica para la población en general. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -