15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Libreta de Reportero

Fresnillo en el Camino Real de Tierra Adentro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Este 27 de octubre de 2022 inició un nuevo capítulo en la historia de Fresnillo: el proceso para inscribir al municipio, ante la UNESCO, en la ruta del Camino Real de Tierra Adentro.

- Publicidad -

Luego de la pandemia por la Covid-19, hacía mucho que no veíamos un evento que pusiera en la misma mesa al Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, así como a los Diputados Locales, a la Academia y a un grupo de destacadas y destacados fresnillenses, que a su vez fungieron todos como anfitriones a los invitados que de otras regiones acudieron.

No podía ser menos, el interés por la historia y por el reconocimiento a cada capítulo de la misma es algo que caracteriza a los fresnillenses. No es casualidad que incluso se dediquen espacios radiofónicos, televisivos, en la Internet, las Redes Sociales y los espacios multimedia a relatar momentos de la vida de la región.

Lo mismo ocurre con la prensa impresa, que al margen de su vocación notarial para dejar testimonio del acontecer diariamente, también ofrece sendos espacios a las experimentadas plumas que comparten los resultados de estudios arqueológicos, históricos y sociales de cómo fue la vida desde los años cercanos a su fundación hasta nuestros días.

Nombres sobran, son muchos aquellos que han dedicado su vida a explorar momento a momento el Fresnillo de ayer para que las nuevas generaciones conozcan, pero, sobre todo, se interesen en continuar con esos estudios que llevan a descubrimientos que enriquecen el conocimiento que se tiene del pasado.

Si ya de por si la ciudad está repleta de lugares históricos, espacios donde la historia se ha dado cita en más de cuatro siglos, cuando dos o más estudiosos del tema exponen lo aprendido, realmente ocurre la magia que encanta a cualquiera que quiera conocer sobre las distintas épocas del Mineral.

Por eso, un momento como el de ayer también debe ser histórico. A iniciativa de la diputada fresnillense Maribel Galván Jiménez, y de un grupo de fresnillenses, se realizó la Primera Reunión de Trabajo con miras a solicitar que Fresnillo sea inscrito en la lista de Ciudades Patrimonio que integran el Camino Real de Tierra Adentro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco.

De acuerdo con la misma organización, el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Camino de la Plata, comprende cinco sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de mil 400 de los 2 mil 600 kilómetros de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, el Camino Real de Tierra Adentro sirvió para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

El Camino Real de Tierra Adentro es un Itinerario Cultural que México presentó para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1 de agosto de 2010. Actualmente, el único sitio en Fresnillo reconocido como patrimonio mundial es el Santuario de Plateros, donde se venera la imagen del Niño de Atocha, integrado en ese mismo año.

Incluir a Fresnillo en el Camino Real de Tierra Adentro impulsaría el turismo, la cultural, la religión, la gastronomía y las riquezas naturales, además de lograr la vinculación con otros sitios patrimoniales, atractivos turísticos, actividades culturales y experiencias turísticas.

Además de todo el enfoque integral en apoyo a la población local, la conservación de la cultura y áreas naturales, impulsando y diversificación todas las actividades, desde la turística hasta los proyectos estratégicos de inversión.

Al margen del trabajo que ya realiza el Gobierno Municipal, se detonarían acciones de mejoramiento de imagen urbana para la conservación de las localidades con un valor cultural gracias a la declaratoria por la UNESCO como parte del Itinerario Cultural.

Quizá valga la pena traer a colación un apunte en números: luego de la pandemia, la Secretaría de Turismo indicó que la participación del PIB Turístico en la economía nacional disminuyó 1.9 puntos porcentuales, al pasar de 8.6% a 6.7%, en los años 2019 y 2020, respectivamente. 

Sin embargo, con los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo que se publicará en diciembre de este año, se espera que mejore la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional, alcanzando un 7.1% en la economía nacional, y para el cierre de 2022 se retome la participación por arriba del 8.3%, tan solo tres décimas por debajo del 2019. 

Si bien es cierto que la declaratoria no resolvería problemas de inseguridad y percepción de la misma, en sí misma, sí generaría toda una estrategia que posicionaría a Fresnillo ya no sólo como el mayor productor de plata en el mundo, le daría la justa dimensión de lo que eso ha significado durante más de 400 años en el desarrollo de la región.

No cabe duda de que la historia de Fresnillo está más viva que nunca, que es momento de darle su justa dimensión para que pase de ser una charla anecdótica de los abuelos y los viejos, a un capítulo en que las nuevas generaciones aporten y vivan en pro de saber que su tierra impulsó, con mucha riqueza, en todos los sentidos, el Camino Real de Tierra Adentro.

Ojalá que, en la medida de lo posible, y acorde a las circunstancias, la propuesta prospere en cada uno de sus niveles, con el apoyo de la Iniciativa Privada, la Academia y el Gobierno los resultados serían como se ha buscado siempre: en beneficio de Fresnillo y de su gente.

Para que el mundo se entere de que, como lo dice el escudo de la Ciudad: “Orat Atoque Laborat Ab Urbe Condita”; Fresnillo es un Pueblo que desde su fundación Ora y Trabaja.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -