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sábado, 27 abril, 2024
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■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto

Festival de Jazz

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Al cuarto para las doce – literalmente – se anunció que ¡SIEMPRE SÍ HABRÍA FESTIVAL DE JAZZ!, el cual regularmente se realizaba a finales del MES DE AGOSTO, pero como en muchos otros asuntos LA NUEVA GOBERNANZA VA RETRASADA reconstruyendo – o destruyendo – lentamente lo que le dejó “la herencia maldita”, que no siempre fue del todo mala.

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Y solo fue hasta la víspera del inicio que se anunció un programa preliminar, que como todo lo demás, también dejó mucho qué desear, y fuera del CARTEL, todo lo demás se ve sumamente improvisado, la pregunta que los amantes del jazz nos hacemos es la de si no hubiera sido prudente SIMPLEMENTE SUSPENDER ESTE TRISTE FESTIVAL anunciado y dejarlo para el próximo año en la posibilidad de programarlo COMO DIOS MANDA.

En estos días, la ENCARGADA DE LA CULTURA, es decir, la DIRECTORA DEL INSTITUTO ZACATECANO DE LA CULTURA RAMÓN LÓPEZ VELARDE, compareció ante una LEGISLATURA EVIDENTEMENTE INCULTA para no decir nada de importancia, fuera de que – como siempre – EL PRESUPUESTO para estas actividades es reducido y esto – Y CLARO LA FALTA DE IMAGINACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN – les ha forzado a reducir este tipo de actividades, que como lo hemos mencionado muchas veces, sería la única forma de sacar a nuestro estado del agujero negro en el que nos encontramos por más que DAVID mencione que ganó la gobernatura “porque el pueblo es sabio”, ¿DE VERDAD?

Desde hace ya mucho tiempo he podido platicar con distintos dirigentes del área cultural de distintos sexenios sobre la posibilidad de LLEVAR EL FESTIVAL DE JAZZ a otros niveles por la laguna existente en el país de un VERDADERO FESTIVAL DE JAZZ que compita con el CERVANTINO y con la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO de GUADALAJARA, porque los existentes – los de Polanco, el ya desaparecido EUROJAZZ, o el de la RIVERA MAYA también llamado de PLAYA DEL CARMEN – no están a la altura de lo que nuestro país requiere.

La plática con la actual encargada de la cultura del presente sexenio también se dio recientemente en el Museo FELGUÉREZ en la inauguración de una exposición temporal, comentamos al respecto y su respuesta fue ambigua, la verdad es que ni ella misma sabía si se podría realizar ese festival el presente año.

Si le piensan bien, podría incluso ser un FESTIVAL AUTOSUSTENTABLE y que realmente atrajera el TURISMO de otros estados si el programa fuera mejor, pero el de este año es el peor que hayamos visto desde que se inició algunas décadas atrás esta actividad cultural.

Regularmente se daba en 3 fines de semana donde el Jazz ocupaba los jueves y los viernes por la noche y el Blues los sábados, pero en esta ocasión se redujo a solamente dos bloques, el primero, que inicia el día que estas líneas salen a la luz, y que es básicamente de BLUES, y el segundo – el próximo fin de semana – que será el de jazz con la única diferencia que el primero se realizará en la PLAZUELA MIGUEL AUZA y el segundo donde tradicionalmente se realiza, en el MUSEO FELGUÉREZ.

Pero el 90% de los que en este festival participan son grupos locales, solo por ahí se anuncia un grupo procedente de la Ciudad de México y otro con gente venida del Caribe y san se acabó.

El resto es ocupado por grupos locales, que con todo respeto, dejan mucho qué desear, ya que siempre tocan lo mismo y de la misma manera; si uno los escucha a través de los años no se encuentra con nada nuevo – más de lo mismo – cuando el gran BILL EVANS decía que si un grupo interpretaba dos veces de la misma forma – aun la misma melodía – entonces no estaba haciendo jazz.

Son tiempos idos cuando alguien viajaba al FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAL – uno de los mejores del mundo – y contrataba a algún grupo de gran nivel, yo personalmente le comenté a la SECRETARIA DE CULTURA que estaría en el de MONTEREY, CALIFORNIA – otro de los más importantes – en la idea de localizar grupos emergentes que quisieran darse a conocer y pudieran venir a nuestro país a bajo costo, y le pedí – casi le supliqué – que platicáramos al respecto pero claro NADA SUCEDIÓ, seguramente está muy ocupada.

En otros tiempos alguna persona pensante, creo que fue dentro del AYUNTAMIENTO que encabezaba ULISES, se le ocurrió traer a grupos extranjeros que ya estaban aquí en MÉXICO en festivales como el EUROJAZZ y esto se dio con gran éxito en el TEATRO CALDERÓN, pero claro son ideas que no suelen darles a quienes tienen la responsabilidad de la cultura o que poco se interesan por ella, PORQUE CONJUNTOS COMO EL DEL GRAN WYNTON MARSALIS y su JAZZ AT LINCOLN CENTER, estando ya en México por su participación en el CERVANTINO y de pasada en el AUDITORIO NACIONAL – que espero encontrar boleto para el día de mañana – pudo haber sido contactado e intentar traerlo ante su estancia en nuestro país, pero claro sería mucho  pedir.

Hemos comentado en  reflexiones anteriores que el festival pudiera ser autosustentable porque se cobra la entrada a un buen precio, 150 a 300  pesos, y se consume vino, cerveza o licores con ganancias – supongo – para quien lo organiza, pero claro TENDRÍA QUE DEJAR DE REGALARSE LOS BOLETOS para los familiares y amigos – que son muchos – de los conjuntos locales, que son los que realmente llenan el espacio para aplaudir a su gente; ellos tendrían – por el bien de todos – también que cubrir el costo de la entrada si es que se quiere que las cosas mejoren.

Es tan simple como GESTIÓN, GESTIÓN Y GESTIÓN – y claro IMAGINACIÓN y un toque de INNOVACIÓN. ¿Qué les costaría hablar con las UNIVERSIDADES PÚBLICAS de los estados circunvecinos para que patrocinaran sus conjuntos que reciben sueldos de ellos para asistir y en esa forma cubrir gastos solo de hospedaje y alimentación? SABEMOS DE MARAVILLOSOS CONJUNTOS EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA O LA DE VERACRUZ con sede en XALAPA o los cientos de conjuntos de la CIUDAD DE MÉXICO deseosos de participar en este tipo de eventos a sabiendas de que el presupuesto es limitado.

Sin olvidarnos que en otros tiempos vivió en nuestra ciudad capital uno de los elementos más importantes del panorama nacional del Jazz, ALAIN DERBEZ, quien quiso hacer un festival internacional diferente y de alto nivel, pero nadie lo escuchó porque hemos estado gobernados por una BOLA DE INCULTOS e INEPTOS.

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