14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Con la CNTE se acordó preparar un instrumento para impedir que haya ilegalidad en éstas

“Parte oficial del SNTE 58 planea varias irregularidades en las próximas elecciones”

■ El Movimiento Democrático participará en dicho proceso y preparará una planilla: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que, en el proceso electoral que se avecina para renovar la secretaría general y Comité Ejecutivo, la parte oficial planea diversas irregularidades para mantener el control del gremio.  

- Publicidad -

“Estuvimos en la Ciudad de México en una Asamblea Nacional representativa y hay un acuerdo muy importante: que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sus abogados, va a preparar un instrumento para impedir que haya ilegalidad en las elecciones que están por celebrarse y que no haya fraude”, expresó.

Comentó que en este momento se lleva a cabo el proceso electoral en seis secciones sindicales de cuatro estados, pero en todos ellos hay procesos muy amañados de parte del SNTE, es decir, “en cada una ha habido fraude”.

Indicó que el SNTE hace acomodos en los procesos electorales de cada sección de acuerdo con sus condiciones y en la gran mayoría de las secciones el resultado ha sido fraudulento, tema en el que “ellos son especialistas”.

En este momento
se lleva a cabo el
proceso electoral
en seis secciones
sindicales de
cuatro estados

Rodarte Hernández explicó que una de las irregularidades en las elecciones de cada sección es que el SNTE es juez y parte y por tal motivo es difícil democratizar el sindicato en esas condiciones.

Informó que el Movimiento Democrático acordó que participará en el proceso electoral y preparará una planilla, para lo cual ya se llevaron a cabo algunas asambleas, pero apenas se construye el proyecto de tal manera de que represente a los municipios y regiones de la entidad.

“La intención es que haya equidad y presencia de los diferentes niveles. Son varios criterios que hemos acordado para conformar una planilla que contienda por la secretaría general de la sección 58”, agregó.

Sobre la posibilidad de una alianza con corrientes magisteriales de carácter “institucional”, comentó que ese es un tema que se deberá analizar y, en efecto, será necesario valorar con quiénes se puede hacer vida sindical.

Rodarte Hernández puntualizó que no se trata sólo de ganar, sino que es importante cuidar quiénes pueden integrar una planilla, y aunque “nosotros no estamos peleados con ningún compañero, hay referentes que pueden integrarse a un buen proyecto”.

Por último, dijo que todavía no hay fecha para que se emita la convocatoria electoral, pero consideró que las secciones de Zacatecas se están dejando para el final por la complejidad que tiene el SNTE para ganar la contienda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -