23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Realizaron el conversatorio “La ciudad de los niños y niñas”

Este jueves se inauguró el Festival de Arte Infantil Gachita Amador 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves fue inaugurado el Festival de Arte Infantil Gachita Amador 2022 con la realización del conversatorio “La ciudad de los niños y niñas”. Después de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19, el evento regresa a la capital del estado con presentaciones teatrales, conciertos infantiles, espectáculos de títeres, entre otras actividades que concluyen este domingo.

- Publicidad -

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), comentó que, a través de este festival, cada año arriban a la ciudad espectáculos de títeres, conciertos infantiles, obras y otras actividades durante cuatro días.

“Las risas de las infancias reclaman su importancia y respaldan su voz a través del juego, como parte fundamental de la comunidad, y eso nos alerta a emular la lucha incansable de figuras como la de Graciela Amador, mejor conocida como ‘Gachita Amador’, que es como se llama nuestro festival”, expuso.

Recordó que éste se ha celebrado desde hace 8 años para impulsar el arte infantil que lleva el nombre de la titiritera, pedagoga y activista del Partido Comunista nacida en Villa de Cos, Zacatecas.

Comentó que la pandemia del Covid-19 alejó a la sociedad de las calles y negó, por más de dos años, el derecho de los niños al esparcimiento social y a la convivencia con otros niños y adultos, pero ahora se retoma para el disfrute de la cultura.

El festival busca
ser un espacio para
garantizar los derechos
de las infancias y
ponerlas en el centro
de atención

Muñoz Reyes dijo que la realización del festival se dio gracias al esfuerzo del gobierno por mantener las actividades culturales y de los ayuntamientos participantes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Chalchihuites, Susticacán, Vetagrande, Pánfilo Natera y Calera.

“Los esfuerzos de las instituciones están acompañados por las voluntades de los artistas que provienen de Chihuahua, San Luís Potosí, Tamaulipas, Durango y la Ciudad de México, además de artistas originarios de Zacatecas”.

Por su parte, el promotor cultural, Martín Letechipía, expuso que el concepto de infancia se creó en la sociedad moderna, pero a lo largo de la historia, los niños y niñas fueron invisibilizados y el trato hacia ellos se caracterizó por negligencia y violencia.

A su vez, “nosotros los adultos creíamos que eran criaturas que se debían civilizar y que eran receptáculos de proyectos de adultos, acostumbrados a la sobra y la memoria de otros. La niñez fue tema, pero no fue voz. Han pasado los siglos y apenas queremos abrir los oídos, los ojos y el corazón para escuchar lo que piensan y sienten”.

Mencionó que las Naciones Unidas han determinado que los niños tienen el derecho de expresar su opinión y ser escuchados cada vez que se tome una decisión que le afecte, por lo que este festival pretende constituirse como un espacio para garantizar los derechos de las infancias y ponerlas en el centro de atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -