17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En prepas de la BUAZ no se han detectado situaciones de consumo de alcohol y drogas entre los alumnos: directora

■ “Sí tenemos un programa de seguimiento con nuestros estudiantes y ahí podemos ver problemas integrales que los jóvenes padecen y es información que se maneja con la familia”: Angélica Colin

■ Hay docentes quienes afirman haber sorprendido a estudiantes consumiendo bebidas alcohólicas u otras sustancias en algunos espacios de los planteles

■ Dice que toda la comunidad apenas se está reincorporando a actividades presenciales luego del tiempo que se trabajó a distancia por la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que no se han detectado situaciones de consumo de alcohol y drogas entre los alumnos y, a través de un programa de seguimiento, los problemas de los jóvenes se atienden en conjunto con sus familias.

- Publicidad -

“No tenemos casos graves de consumo que se hayan identificado o que se nos haya reportado, pero sí tenemos un programa de seguimiento con nuestros estudiantes y ahí podemos ver problemas integrales que los jóvenes padecen y es información que se maneja con la familia”, expresó.

Ante testimonios de docentes quienes afirman haber sorprendido a estudiantes consumiendo bebidas alcohólicas u otras sustancias en algunos espacios de los planteles, la directora recordó que toda la comunidad apenas se está reincorporando a actividades presenciales luego del tiempo que se trabajó a distancia por la pandemia, motivo por el que el seguimiento a los jóvenes se está reiniciando.

Refirió que el semestre pasado se trabajó con una modalidad híbrida, es decir, la mitad del grupo estaba presencial y la otra mitad a distancia, y no se pudo implementar de forma adecuada con ese programa de seguimiento, pero en este momento ya es posible.

Colin Mercado comentó que el programa de seguimiento lo atiende un personal de psicólogos y orientadores educativos y vocacionales; todos los grupos de primer y tercer semestre tienen alumno asignado, quien es el vínculo para hacer este acompañamiento a cualquier tipo de problemática que enfrenten los jóvenes.

En el tema de la deserción, expuso que hay muchos factores y circunstancias que inciden en que los alumnos ya no estudien y una de ellas puede ser esta problemática de consumo de alcohol y drogas, pero “es una cuestión que estamos atendiendo”.

También comentó que en las preparatorias de la BUAZ no se han reportado casos de algunos jóvenes que hayan sido reclutados por grupos del crimen organizado, pero “es una información que se maneja en las diferentes organizaciones y nosotros hacemos los seguimientos con nuestros estudiantes. Nuestra función es educativa y les damos todos los elementos para que ellos puedan decidir, en un momento dado, sobre la vida que ellos van a desarrollar”.

Se refirió a las condiciones de inseguridad en los municipios donde hay presencia de las preparatorias de la BUAZ e indicó que, cuando se presenta alguna situación, los alumnos se van a sus casas y se resguardan en ellas. 

Colin Mercado afirmó que, a pesar de la inseguridad, el regreso presencial a clases ha motivado a los jóvenes y la matrícula aumentó este semestre, por lo que esos problemas no han impactado en las ausencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -