25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cierre de año para la BUAZ será difícil; el subsidio es insuficiente y se requerirán 520 mdp: Rector

■ “Se ha hecho un esfuerzo enorme para poder pagar adeudos por cerca de mil 100 millones de pesos, pero a pesar de eso, la situación continúa complicada”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) informó que, como cada año, el cierre en 2022 para la Máxima Casa de Estudios será difícil porque el subsidio que tiene es insuficiente y requerirá 520 millones de pesos que sería el mismo monto que se necesitó el año pasado, pues a pesar de la inflación y las complicaciones derivadas de ello, dijo, se logró estabilizar el déficit en el mismo monto. 

- Publicidad -

No obstante, dijo Ibarra Reyes, durante este año se ha hecho un esfuerzo enorme para poder pagar adeudos por cerca de mil 100 millones de pesos, pero a pesar de eso, recalcó, la situación continúa complicada. 

Asimismo, dio a conocer que este miércoles estuvo en la Ciudad de México en reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, avanzando en el tema y este viernes se reunirá con el secretario de Finanzas del Gobierno de Zacatecas, Ricardo Olivares, quien está en acompañamiento permanente, y la expectativa es que el recurso se logre. 

Con respecto al adeudo de la BUAZ con el ISSSTE, Ibarra Reyes informó que hay dos adeudos conciliados con una reducción importante en cada uno de ellos, sobre todo en lo que concierne a Fovissste. Esto se logró gracias al trabajo realizado durante casi un año y ha pedido ya a la Legislatura la posibilidad de la autorización para la firma del convenio y espera que en próximos días se autorice. 

De entrada, a decir el rector, este fue un logro fundamental porque evitará las retenciones que complicaban más la situación; pero también porque se realizó una mesa de trabajo que durante muchos años no se tenía; por el hecho de haber logrado la conciliación precisa de los adeudos en dos de los tres conceptos y por haber firmado un reconocimiento de adeudo que implica que la universidad no siga pagando intereses elevados. Si el adeudo era de 2 mil 850 millones de pesos, la cifra que ahora se tendrá será mucho menor, dijo. 

Desconoce denuncias por consumo de drogas en prepas de la BUAZ

Luego de que a La Jornada Zacatecas llegaran denuncias por consumo de drogas y bebidas alcohólicas al interior de preparatorias de la BUAZ, el Rector reconoció que no tiene conocimiento del tema, pero exhortó a que se las hagan llegar para garantizar una mayor atención en dicho tema. 

Sin embargo, informó que la Máxima Casa de Estudios tiene una campaña permanente de concientización y de información, porque con los jóvenes, más que una prohibición tajante, se debe orientar sobre los daños que eso trae para la salud. “Evidentemente en nuestras instalaciones está prohibido el uso de bebidas alcohólicas o de sustancias prohibidas, incluso, ni siquiera el cigarro”, expuso. 

Además, refirió que hay vigilancia permanente en todos los centros educativos, porque además del personal que se tiene para ese trabajo, también la hay por medio de sistema de video. De haber este problema, recordó que la BUAZ también tiene la facultad de poder solicitar la intervención de la seguridad siempre y cuando sea fuera de las instalaciones, porque dentro la potestad es sólo de las autoridades universitarias y en los elementos correctivos lo más importante es que los jóvenes tengan la información necesaria para evitar el consumo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -