18.8 C
Zacatecas
lunes, 28 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Concesionar estadio a Grupo Islo se llevará a parlamento abierto para escuchar todas las voces

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -

Luego de que el diputado local, Ernesto González Romo, diera a conocer la solicitud de Grupo Islo para que se le entregue en concesión el estadio Carlos Vega Villalba por 30 años, para lograr llevar al equipo Mineros a primera división del futbol mexicano, el legislador detalló que la propuesta que harán es que el tema se lleve a parlamento abierto y se escuche a todas las voces antes de tomar una decisión, ya que para el caso de Morena, dijo, entregar una concesión representa un choque ideológico, pero si tiene contenido social será mejor. 

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el legislador informó que ha habido dos vías de comunicación con Grupo Islo para tratar el asunto: la primera fue una reunión en la que los empresarios hicieron la exposición general del proyecto para tratar de llevar al equipo Mineros a Primera División, dejando en claro que para lograr esto había ciertos requisitos más allá de tener un buen desempeño en lo deportivo, y uno de ellos tiene que ver con la infraestructura del estadio. 

- Publicidad -

Por ello, Grupo Islo expuso que necesitan un modelo distinto al comodato que se les ha venido otorgando regularmente y lo que buscan ahora es la concesión. La diferencia entre ambos formatos, explicó el actual presidente de la mesa directiva de la 64 Legislatura, es que con el comodato el Gobierno del Estado mantiene la administración del estadio y a la vez se compromete a prestarlo para los fines y usos del equipo, mientras que el de la concesión, obligaría a que la empresa tuviera el control total del inmueble no solamente para los eventos deportivos, sino para todo tipo de acciones. 

El planteamiento de Grupo Islo, detalló González Romo, es una concesión de 30 años con la posibilidad de renovarse por el mismo lapso de tiempo. Evidentemente, dijo, a Zacatecas le gustaría tener un equipo de Primera División, lo que detonaría otros beneficios en los planos de crecimiento económico y turístico, pero lo que preocupa es que al ceder el control del estadio se pierdan los derechos de hacer uso de él por parte de los deportistas zacatecanos, los universitarios y la ciudadanía en general. 

“Estamos a la expectativa porque no hemos visto el convenio que proponen ni el clausulado […] Estamos a la espera de que presenten el formato, de que podamos revisar todo el clausulado y de que podamos garantizar o ver qué garantías existen para la sociedad, porque entendemos que el estadio es un espacio público que tenemos que cuidar y que tenemos que garantizar que los ciudadanos no lo pierdan”.  

Como militante de Morena, señaló González Romo, evidentemente tiene sus reservas en el tema de las concesiones porque durante muchos años se han prestado a malas prácticas y malos usos, a que políticos y empresarios se coludieran, pero al menos en su caso, aseguró, no ha recibido ninguna “propuesta indecorosa” por parte de Grupo Islo y revisará el tema de manera imparcial. 

También reconoció que “el tema de temas” prioritario para Zacatecas es la seguridad, pero como legisladores, puntualizó, tienen la obligación de atender a todos, por ello están planteando que una vez que llegue el tema al Poder Legislativo, el asunto pueda ser debatido en parlamento abierto, lo que permitiría que se tenga la oportunidad de escuchar a todas las voces, pues es un tema “delicado” que requiere de la sociedad en su conjunto y ellos como diputados deben poner en la balanza los intereses comerciales, económicos, deportivos y hasta turísticos sin que se atropellen los derechos de los ciudadanos. 

“No hemos fijado postura y se lo hicimos saber a Grupo Islo. Y en el caso de Morena, requerimos que el clausulado de convenio tenga un factor social importante, porque para nosotros entregar una concesión evidentemente representa un choque ideológico importante, pero si tiene un contenido social será mejor”, aseveró. 

Finalmente, el legislador morenista comunicó que los empresarios plantearon que el tema pudiera tratarse y resolverse en este periodo ordinario que recién inicia pues los tiempos son los óptimos para lograr la certificación ante la Liga MX, por ello, pidieron a los diputados se debata, a lo que respondió que no hay problema, siempre y cuando la discusión sea amplia, abierta, transparente y de frente a la sociedad. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img