11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

30 mil ex braceros zacatecanos, sin respuesta de AMLO ante adeudo del programa Bracero: Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este lunes, integrantes del Movimiento Unificado de Ex braceros y del Frente Binacional de ex braceros bloquearon en Ciudad de México, los accesos a la Secretaría de Gobernación para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

- Publicidad -

Efraín Arteaga, presidente del Movimiento Unificado de Ex braceros, dijo que el pasado 2 de agosto recibieron documentos provenientes del jurídico de la Subsecretaría de Gobernación y de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos, donde la respuesta que dan ante el conflicto de la deuda del Estado a los ex braceros, “parece ser una respuesta de un gobierno de derecha”. 

Aunque hay más de 500 mil trabajadores con vida, el adeudo es con más de 4.5 millones de trabajadores que en su momento fueron a laborar a Estados Unidos, de los cuales, se estima que 30 mil son zacatecanos y que hasta el día de hoy no han recibido sus pagos.

Efraín Arteaga explicó que en el primer documento recibido por parte del jurídico de la Subsecretaría de Gobernación, a cargo de Carlos Yañes, dice que la Suprema Corte de la Nación, en una resolución del 28 de octubre 2018 determinó que no se les debe pagar a los ex braceros el 10 por ciento de sus ingresos que les descontaron cuando trabajaron en el programa Bracero, sino que los trabajadores de este programa tenían que darse por bien servidos con que el Estado Mexicano les pague un apoyo social únicamente de 38 mil pesos con base en la ley que creó un fidecomiso en el 2005.  

“Cosa que es absolutamente injusta porque 38 mil pesos representan apenas el 3 por ciento de lo que deberían de realmente de pagarles. Hay un estudio que se hizo en la UNAM en el año 2008 que dice que a los ex braceros se les deben pagar un millón 96 mil pesos. La Corte por muy poderosa que sea, su poder no le alcanza para emitir resoluciones en contra de la Constitución y la Constitución en su artículo quinto establece que nadie puede ser privado del producto de su trabajo”. 

En ese mismo oficio, les dieron a conocer a los ex braceros que, aun así, no se les pagarán los 38 mil pesos que la Suprema Corte de la Nación indicó, porque en 2020 el Senado aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el que indica darles la cantidad de 38 mil pesos.

“Nos parece una marrullería muy deshonesta que nos digan número uno, no debemos de pagarles su 10 por ciento que son un millón 96 mil, solamente debemos de pagarles 38 mil; segundo y no debemos de pagarles 38 mil porque el fideicomiso ya no existe. Fue como si nos hubieran dado un portazo en la cara”.

El segundo oficio recibido por parte de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos a cargo de Alejando Encinas, responde en relación a un expediente que se tiene instaurado en Washington, Estados Unidos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Les comunican que el Estado Mexicano considera que en este momento no existen condiciones para procurar una solución por “la vía amistosa”.

“Un presidente que se dice progresista, de izquierda y humanista le contesta a un movimiento social constituido por viejitos y viejitas, ex braceros que ya andan rondando los 100 años de edad, les contesta que no considera conveniente abrir un espacio de diálogo, una maldita mesa de diálogo. Para los super millonarios como Carlos Slim sí tienen tiempo, para pagarle a los banqueros internacionales con quienes tenemos deuda externa sí tiene tiempo”.

Agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Movimiento Unificado de Ex braceros que se determinó instaurar un caso y tienen un plazo de cuatro meses para recolectar todas las pruebas posibles respecto al adeudo.

Arteaga expresó que es lamentable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano prefiriera irse por la vía del litigio, que a una solución dialogada y negociada.

“Pueden llegar hasta la Corte Interamericana de San José en Costa Rica, donde le vamos a ganar al Estado mexicano y le van a ordenar que pague, pero de aquí a que eso suceda van a seguir muriéndose muchos compañeros”.

Por otro lado, dio a conocer que los manifestantes ex braceros tuvieron una reunión con Alejandro Encinas, exigiéndole una reunión con López Obrador, a lo que se está en espera de una respuesta.

Arteaga mencionó que en caso de una respuesta negativa por parte de AMLO y que se niegue a una mesa de diálogo, se retirarán con las manos vacías y le darán a conocer al pueblo que el presidente López Obrador a pesar de que, el pasado 7 de octubre del 2018 en Zacatecas se comprometió a cumplir con los ex braceros y a resolver el asunto, en definitiva, se negó a recibir al movimiento. 

“Si no tiene voluntad para atendernos, pues que no nos atienda. Preferible regresarnos con las manos vacías, pero no vamos aceptar reuniones con gatos o funcionarios de sexto nivel en el organigrama ejecutivo. Como dice Andrés Manuel, queremos diálogo directo sin intermediarios”.  

Informó también que este jueves se celebrará una misa frente a la Secretaría de Gobernación con motivo del 80 aniversario del programa Bracero, creado en 1942. 

Finalmente, Efraín Arteaga dijo que al movimiento le gustaría que la Legislatura hiciera un llamamiento al presidente López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -