12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

CDMX, la ciudad de los Derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

Claudia Sheinbaum Pardo, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lleva a cabo un gobierno con equidad, inclusión y bienestar de las familias, acercando todos los derechos sociales y humanos, reduciendo desigualdades con oportunidades de educación, salud y empleo.

- Publicidad -

Pero ¿Quién es Claudia? ¿Cuál es su trayectoria académica, política y social?, es una mujer que desde joven participó en la defensa de la democracia, en contra de la privatización de la educación, a favor de incrementar la cobertura en la educación superior y de la disminución de los alumnos rechazados en las universidades públicas, especialmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se distinguió por su lucha en contra del fraude electoral de 2006, en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de las reformas energéticas de Calderón, en 2008, y de Peña Nieto, en 2013, por ser entreguistas y privatizadoras.

Su formación académica es basta, con títulos y grados de maestría y doctorado en áreas de la Física e Ingeniería en Energía; con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en economía, eficiencia energética, innovación tecnológica y cambio climático; autora de publicaciones en revistas internacionales, y de libros en temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

Como Secretaria de Medio Ambiente, cuando Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, impulsó el Segundo Piso del Periférico, la primera línea del Metrobús en Insurgentes, y la primera ciclovía; disminuyó la contaminación de la ciudad en un 30%.

Como vemos, Claudia Sheinbaum no es ninguna improvisada, es una científica, una luchadora social y defensora de la democracia, de la soberanía nacional y del medio ambiente; es un ejemplo “del cómo” gobernar con eficiencia, honestidad, equidad, con visión e innovación, bajo los principios de la Cuarta Transformación.

Por su formación, trayectoria y experiencia, avanza en su propósito de convertir a la Ciudad de México en una Ciudad de los Derechos, como son el derecho a la educación, salud, alimentación, vivienda digna, empleo y seguridad social, agua potable, internet gratuito y medio ambiente adecuado.

Es una fuerte impulsora de la democracia participativa, donde todos los actores y sectores de la sociedad opinan, proponen y participan con propuestas de solución a los grandes problemas de su comunidad, barrio, colonia y ciudad, ya sea en forma directa o a través de consultas ciudadanas para la integración del Plan General de Desarrollo Urbano Incluyente y del Programa General de ordenamiento Territorial de la CDMX. 

En la CDMX, además de los programas sociales complementarios a los del gobierno federal, se apoya a la niñez con becas en preescolar; al rescate de jóvenes expuestos a la drogadicción y violencia en los barrios con mayores índices delincuenciales; se entregan diversos apoyos a adultos mayores, jefas de familia, personas con discapacidad y familias en pobreza; se impulsan a la vez grandes obras de infraestructura estratégicas y servicios amigables con el medio ambiente.

Bajo la premisa de una ciudad sustentable, se ha puesto el acento en el tránsito hacia la electromovilidad del transporte público y el uso de la energía solar, con el propósito de contar con un sistema de transporte eléctrico eficiente, accesible y moderno con cero emisiones de gases a la atmósfera, y con ello contribuir en la disminución de la liberación de los gases con efecto invernadero derivados del uso de combustibles fósiles en la industria y del transporte público; lo anterior, como parte de los compromisos asumidos en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024. 

Bajo este contexto, se impulsan los sistemas de transporte masivo eléctricos como son el Cablebús (un sistema de transporte hacia colonias populares, similar al teleférico de la ciudad de Zacatecas); las modernizaciones del Metrobús con autobuses articulados eléctricos nuevos del Trolebús, del Tren Ligero y de la línea 1 del Metro; se avanza en la construcción de ciclovías (ecobici) y en la construcción de la planta fotovoltaica, que será la más grande de todas las ciudades del mundo para dotar de energía eléctrica solar a la Central de Abastos.

El próximo 3 de octubre se llevará a cabo el Cuarto Informe de Trabajo de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; seguramente será una rendición de cuentas con amplio contenido social, con obras y servicios estratégicos para la ciudad; con avances notorios en educación, salud, cultura, cuidado del medio ambiente, deporte, rescate de espacios públicos, en empleo e inversión; mejoras en los índices de seguridad, y de combate a la corrupción e impunidad. 

Ese día, los ojos de todo el país estarán puestos en la Ciudad de México por ser un gobierno ejemplar que empata fielmente con la 4T y con el proyecto de Nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador, lo que sin lugar a duda posiciona a Claudia Sheinbaum como una aspirante sólida para la sucesión presidencial. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -