26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Notas históricas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (parte 2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

Las diferentes autoridades que dirigieron a la institución que llega hasta nuestros días como Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como el personal docente y estudiantil que, a lo largo de la historia de la máxima casa de estudios, se preocuparon y enfocaron en atender aspectos complementarios que enriquecieran su vida académica desde su surgimiento, pasando por las diferentes formas en que fue nombrada. En 1868, en atención a la necesidad de armonizar las actividades intelectuales con el deporte, y no existiendo más que un rebote (frontón, en el que se jugaba pelota a mano), se construyó un gimnasio, en 1874, en las instalaciones de lo que hoy en día conocemos como el Plantel 1 de la Unidad Académica Preparatoria en la calle Fernando Villalpando en la Ciudad de Zacatecas.

- Publicidad -

En 1876, José Árbol y Bonilla fundó el Observatorio Astronómico al que pasados los años se le agregaron 22 oficinas meteorológicas municipales; de esa fecha, y hasta 1912, alcanzó fama mundial debido a la calidad de sus estudios. 1924, ya casi sin uso, se incendió y se puso nuevamente en funcionamiento en 1973 durante la aparición del cometa Kohoutek. En 1881 Árbol y Bonilla fue comisionado para recibir los aparatos y el material didáctico adquirido por el Gral. Jesús Aréchiga, gobernador del Estado y que provenía de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, el cual sería empleado en las materias de Física, Cosmografía, Geografía, Geología e Ingeniería, el Observatorio Astronómico, así como una actualizada y selecta bibliografía de consulta para esas áreas de conocimiento. Ese mismo año el Instituto recibió los objetos arqueológicos procedentes de Filadelfia para las cátedras de Mineralogía e Historia natural.

La Ley Orgánica de Instrucción Pública, expedida el 14 de septiembre de 1878, clasificaba la enseñanza que debía impartirse en el Instituto a nivel Preparatoria y Profesional, estableciendo las carreras de Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería (Topografía, Civil y Minas). Medicina funcionó de 1878 a 1896, fue clausurada por carecer de instrumental, laboratorios y cadáveres. Solo cinco médicos lograron titularse. A lo largo de la historia de la UAZ, aparte de las carreras profesionales que aún funcionaban, se integraron Farmacia y Música, esta última se fundó en 1825 y su época estelar se desarrolló durante el Porfiriato, en esa época los alumnos, bajo la dirección del maestro Fernando Villalpando, deleitaron al público zacatecano con excelentes conciertos. Después de abrirse y cerrarse en muchas ocasiones, alcanzó su último periodo de 1838 a 1846. Farmacia, fundada por el Dr. Leandro Carbo, en 1880, también fue clausurada en varios momentos, desapareció oficialmente en 1918, dejó una débil huella de su existencia.

La carrera de Leyes, la más antigua de la Universidad, tuvo varias épocas, funcionó en el Colegio de San Luis Gonzaga, de 1825 a 1831; en la Casa de Estudios de Jerez, del 5 de noviembre de 1832 al 14 de septiembre de 1837, y en el Instituto, del 20 de octubre de 1837 hasta 1955, con las consiguientes interrupciones. A partir de 1910 tuvo una salida lateral, para aquellos que no podían o no querían continuar la carrera de Leyes, cursaban en año y medio la carrera de Notario, el último notario graduado fue en 1930. Como escuela inició actividades en 1959 y su primer director fue el Lic. Magdaleno Varela Luján. 

El Instituto Literario no era la única institución que impartía la enseñanza secundaria, preparatoria y superior en el estado: el 20 de octubre de 1869 abrió sus puertas el Seminario Conciliar de la Purísima Concepción, promovido por el obispo José María del Refugio Guerra y Alba. De 1875 a 1881, existió la carrera de Leyes que, al no ser reconocida, propició que sus alumnos revalidaran sus estudios en el Instituto y los pasantes presentaran examen profesional en el mismo. En 1916 fue suprimida la carrera de Abogacía, única carrera impartida durante ese año; el Instituto se quedó solo con los estudios de preparatoria y otros cursos no superiores, lo que propició que se le cambiara el nombre de Instituto de Ciencias al de Escuela Normal para Profesores, Preparatoria y Anexos, nombre que aparece en el acta de la sesión de la Junta Directiva del 9 de enero de 1917 y en el informe del gobernador. El 20 de agosto de 1919, el Congreso restableció los estudios profesionales para las carreras de Abogado y Notario Público. A partir de ese momento recuperó su nombre: Instituto de Ciencias.

El 16 de octubre de 1920, cuando era gobernador del Estado el Dr. Donato Moreno, se otorgó la autonomía al Instituto de Ciencias a través de decreto. La institución que de origen fue dependencia oficial, dejo de serlo. Su dirección quedó a cargo de un Consejo de Educación y se le dotó de un subsidio de 25 mil pesos anuales. Fue entonces que las carreras de Profesores de Instrucción Primaria, Comercio y Telegrafía, que desde 1918 funcionaban en el plantel, fueron separadas. Después de un breve periodo, el Instituto perdió su autonomía, a través del decreto 226 del 3 de febrero de 1923; el gobernador de la entidad suprimió la autonomía del Instituto y nuevamente pasó a formar parte del Estado.

El decreto 226 establecía la creación de la Dirección Científica de la Enseñanza Preparatoria y Profesional del Instituto, que sería dirigido por una Junta Directiva integrada por un director y cuatro vocales, tres de ellos profesores de la institución, y por primera vez era incluido un alumno, todos ellos nombrados en sus respectivas asambleas. Para crear una estandarización con los estudios preparatorios de la Universidad Nacional de México (UNAM), se cambiaron los planes y programas del nivel Preparatoria en el Instituto e incluso los replicaron, por tanto, se abandonó el bachillerato general por el especializado. Fue a partir del ciclo escolar 1931-1932 que los estudios de preparatoria se dividieron por primera vez: Secundaria, para cursarse en tres años, y el bachillerato en dos, con las especialidades sugeridas en el Primer Congreso de Preparatorias de la República, celebrado en septiembre de 1922.

Como he dado cuenta a lo largo de la historia, el Instituto fue vulnerable a las políticas de los gobernantes en turno, un ejemplo más fue el periodo de Luis R. Reyes, quien para hacer sentir su influencia en la institución, a principios de 1931, le cambió el nombre al Instituto de Ciencias por el de Colegio del Estado; a través del decreto 428 se generó un reglamento el 16 de febrero del mismo año. El nombre de Colegio duró poco. El 17 de mayo de 1932, a través del decreto 128, el gobernador Leobardo C. Ruíz resuelve que el Colegio del Estado vuelva a su nombre original: Instituto de Ciencias de Zacatecas.

En 1932 la institución celebró el primer centenario de su fundación en medio de jornadas científicas, literarias y deportivas que congregaron a los ex-alumnos residentes tanto en el interior del país como en el extranjero. A través de una publicación que se denominó Álbum Histórico – Gráfico, se dio cuenta de los maestros y alumnos con que contaba el Instituto; asimismo, de los documentos de la creación de la institución. Los siguientes son algunos de los Directores del Instituto en su primer centenario: Lic. Teodosio Lares (1837), Lic. José María Castro (1866), Lic. Francisco Escobedo (1870), Lic. Juan Ruiseco (1885), Ing. y Dr. Ignacio Hierro (1885), Lic. Luis G. Córdova (1890), Lic. José María Echeverría (1868), Lic. y Gral. Trinidad García de la Cadena (1872), Federico Díaz de la Vega (1874), Lic. Ignacio Castro (1901) y Lorenzo T. Villaseñor (1911).

El 5 de febrero de 1959 fue inaugurada la Librería del Instituto de Ciencias por parte del Rector Lic. Genaro Borrego, con el fin de que los alumnos adquirieran sus libros de texto en la propia institución. Allí acudían no solamente estudiantes del Instituto, sino también de la Escuela Normal y otras instituciones de escasos recursos económicos. Por diferencias entre los estudiantes la Librería dejo de funcionar en 1962. 

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/, https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ, https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -